
Buenas noticias para los viajeros aéreos estadounidenses: pronto podrán dejarse los zapatos puestos en el control de seguridad del aeropuerto. Después de casi dos décadas, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) está eliminando gradualmente la regla de quitarse los zapatos.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca reaccionó a los informes sobre X, calificándolos de “excelentes noticias” del Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, la TSA no ha corroborado oficialmente el memorando interno sobre el cambio, revelado inicialmente por el blog Gate Access.
“La TSA y el DHS siempre están explorando nuevas e innovadoras maneras de mejorar la experiencia de los pasajeros y nuestra sólida estrategia de seguridad”, declaró el departamento de relaciones públicas de la TSA en un comunicado. “Cualquier posible actualización de nuestro proceso de seguridad se publicará a través de los canales oficiales”.
Por qué se hace este cambio y cuándo entró en vigor
La TSA ha implementado estas mejoras basándose en información reciente, evaluaciones de riesgos y la evolución de las amenazas. Según un comunicado, este cambio demuestra la confianza de la agencia en su sistema de seguridad multicapa para identificar peligros, tanto los evidentes como los ocultos.
Oficialmente desde el 7 de julio, la nueva política de la TSA se aplica a los aeropuertos y a pasajeros en EE. UU. con identificaciones Real-ID. La agencia aclara que aún podrían pedirle que se quite el calzado en situaciones específicas para revisiones adicionales.
La norma actual que exige a los viajeros quitarse los zapatos entró en vigor en 2006. Esta política se promulgó años después del incidente del “ataque terrorista en los zapatos” en diciembre de 2001, cuando Richard Reid intentó detonar explosivos ocultos en sus zapatos en un vuelo de American Airlines de París a Miami.
Los explosivos de Reid fallaron y los pasajeros lo redujeron, lo que permitió que el avión aterrizara sin problemas en Boston, según informó NBC News. Este suceso ocurrió pocos meses después de los atentados del 11-S.

La TSA pondrá fin al requisito de quitarse los zapatos en los aeropuertos - Video de YouTube de ABC News











