El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, aprobó la ley SB1718, que el mismo impulsó, y que se considera puede tener consecuencias para el Estado del Sol, debido a la exigencia del uso del E-Verify.
El miércoles 10 de mayo, la autoridad firmó el texto durante un evento en Jacksonville, en el noreste del estado, bajo el lema “La crisis fronteriza de (Joe) Biden”.
De acuerdo a cifras del Migration Policy Institute, unos 772,000 extranjeros indocumentados residen en el Estado del Sol. Además, el 62% de los inmigrantes indocumentados del estado forma parte de la fuerza laboral. El sector que más los emplea es el de construcción, donde trabajan más de 100 mil personas.
¿QUÉ ES EL E-VERIFY?
E-Verify es un sistema basado en Internet que compara la información ingresada por un empleador a partir del Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, de un empleado, con los registros disponibles en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Administración del Seguro Social para confirmar la elegibilidad de empleo. Aunque se requiere la participación en E-Verify de algunos empleadores, la mayoría de los empleadores participan voluntariamente. Ahora esta comprobación será obligatoria en Florida. De acuerdo con la página, tiene más de 967,000 empresas inscritas en el país.
¿QUÉ DICE LA LEY SB1718 SOBRE EL USO DEL E-VERIFY EN FLORIDA?
La ley antiinmigrante, que entrará en vigor el 1 de julio, entre sus medidas más destacadas, exigirá a las empresas con más de 25 empleados que utilicen E-Verify , un sistema federal para comprobar el estatus migratorio de las personas a las que quieran contratar.
La norma aumenta la multa máxima por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados. Además, se amenaza con quitar de por vida licencias de operación a empresas que reincidan en la contratación de indocumentados.
¿CÓMO PODRÍA AFECTAR EL USO DEL E-VERIFY EN FLORIDA?
Debido a que uso E-verify será obligatorio en Florida para constatar la formalidad del estado migratorio trabajador, razón por la cual varios empleos ejecutados por migrantes irregulares se verían afectados, generando repercusiones en la economía de Florida.
Según la ONG Florida Policy Institute, la imposición de utilizar E-Verify podría costarle 12,600 millones de dólares en un año a la economía de Florida, donde trabajan numerosos extranjeros en situación migratoria irregular en sectores como la construcción, la agricultura, la restauración y el ocio.
En esa misma línea Ted Hutchinson, director del estado de Florida para FWD.us, aseguró que los sectores construcción y agricultura estarían entre los más afectados. “Nuestra economía y nuestros negocios sufrirán con la pérdida de cientos de miles de empleos, así como de miles de millones en pérdidas de ingresos y crecimiento, sin mencionar el daño devastador a las familias de la Florida”, declaró, de acuerdo con Diario de las Américas.
¿QUÉ PASA SI USO DOCUMENTOS FALSOS PARA CONSEGUIR EMPLEO?
No pasarás el filtro de E-Verify y podrías enfrentar problemas legales. De acuerdo con las leyes de inmigración, los ciudadanos extranjeros que utilicen documentos de identificación fraudulentos o que le pertenezcan a otra persona Para conseguir un trabajo, Estarán cometiendo un delito de tercer grado, el cual puede acarrear pena de cárcel.