
Ya hemos visto historias como la del hombre detenido por ICE tras un choque leve en Florida o la de quien, tras vivir más de 20 años con Green Card, fue arrestado por una omisión en su trámite migratorio. Ahora, un nuevo caso vuelve a encender las alarmas sobre cómo están actuando las autoridades migratorias en Estados Unidos.
Rami Othmane, un músico originario de Túnez que ha vivido en EE. UU. desde 2015, fue arrestado por agentes de ICE el pasado 13 de julio mientras conducía hacia una tienda en Pasadena, California. El artista, que estaba tramitando su residencia legal permanente tras casarse con una ciudadana estadounidense, fue interceptado sin previo aviso ni orden judicial, según denunció su familia.
Su esposa, la doctora Wafaa Alrashid, jefa de medicina en el Hospital Huntington y ciudadana estadounidense, presenció todo a través de una videollamada de FaceTime. “No les importó nada, le dijeron: ‘Salga del auto, por favor’”, relató al medio Associated Press. Al enterarse de lo que ocurría, Alrashid se subió a su auto y logró llegar justo a tiempo para ver la silueta de su esposo siendo llevado en una patrulla.

Su visa venció hace nueve años
Según confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Othmane ingresó legalmente con una visa de turista B-2 que venció hace más de nueve años. Aunque en 2020 se le desestimó una orden de deportación y actualmente tiene una solicitud activa para la Green Card, fue detenido y trasladado al centro de detención de ICE en Eloy, Arizona, donde permanece bajo custodia.
En declaraciones enviadas por correo a Newsweek, la secretaria asistente del DHS, Tricia McLaughlin, indicó: “Rami Jilani Othmane, un extranjero ilegal de Túnez, fue arrestado por CBP el 13 de julio. Permanecerá detenido en el centro de ICE mientras continúan sus procedimientos de remoción”.
Su esposa denuncia maltratos”
Desde su arresto, Alrashid ha denunciado públicamente las condiciones inhumanas en las que se encuentra su esposo: “No tiene cama, ni almohada, ni manta. Está durmiendo en el suelo, sin jabón, sin cepillo ni pasta dental. La comida es deficiente y no hay privacidad para usar el baño. Esto es inhumano”.

Además, asegura que Othmane padece de dolores crónicos y tiene un tumor que no ha sido tratado médicamente desde su detención. ICE, por su parte, rechaza estas afirmaciones y asegura que todos los detenidos reciben atención médica adecuada, alimentación y posibilidad de contactar a abogados y familiares.
Por el momento, Rami Othmane continuará detenido mientras avanza su proceso de deportación. Las autoridades insisten en que quienes se encuentren en el país sin estatus legal tienen dos opciones: salir voluntariamente o enfrentar la deportación.
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉 Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!











