En medio de los embates del cambio climático, científicos y administradores del agua utilizan diversos tipos de datos con el objetivo de predecir inundaciones. Este año, una nueva herramienta se suma en esta misión. Se trata del satélite Surface Water and Ocean Topography (SWOT), fruto de una colaboración entre la NASA y la agencia espacial francesa, CNES (Centre National d’Études Spatiales).
El SWOT fue diseñado para medir todos los ríos principales, con un ancho superior a unos 300 pies (100 metros), aunque no se descarta que también pueda observar ríos mucho más pequeños, explica la NASA en su sitio web.
¿Por qué SWOT es necesario?
Los medidores de caudal actualmente pueden medir con precisión los niveles de agua en los ríos, pero sólo en lugares individuales, a menudo muy espaciados. Muchos ríos, especialmente en países con escasos recursos, no tienen ningún medidor de caudal. Además, los medidores pueden quedar inutilizados por las inundaciones, por lo que no son muy confiables cuando el agua se desborda.
En tanto SWOT ofrece una visión 3D más completa de las inundaciones, midiendo su altura, ancho y pendiente, destaca la NASA. “Los científicos pueden utilizar estos datos para rastrear mejor cómo las aguas de las inundaciones se mueven en un paisaje, mejorando las predicciones de dónde ocurrirán las inundaciones y con qué frecuencia”, se indica en el sitio oficial de la agencia espacial estadounidense.
Más contenido sobre la NASA
- NASA se prepara para las tormentas solares en Marte
- 25 años, 25 imágenes impresionantes de la Tierra
- Esto es lo que sucede al caer en un agujero negro, según la NASA
- NASA recupera al TESS, el satélite con el que busca otros mundos fuera del Sistema Solar
- ¿Regreso a la Luna en peligro? Inspectoría de la NASA halla problemas de seguridad en escudo térmico de Orión