
Desde su primera aprobación a finales del siglo XIX, la compra de armas ha sido legal en California y existen tiendas a las que se pueden asistir para comprar armamento y municiones de diversos tipos, aunque con determinadas restricciones y regulaciones desde aquel entonces.
Una de ellas era la verificación de antecedentes, que ha sido declarada como inconstitucional por un tribunal federal de apelaciones, lo que ha puesto fin a esta medida que buscaba reducir la compra de armas en el estado de California.

¿Qué pasó con la ley de verificación de antecedentes para comprar armas en California?
Esta normativa fue aprobada en votación popular en el 2016 y entró en vigor por primera vez en el 2019, en la que se debían ver los antecedentes policiales de todos aquellos que buscaban adquirir armamento y municiones en California.
Esta ha sido suspendida por el 9° Circuito de Apelaciones luego de una batalla legal. Todo inició en el 2024, cuando un tribunal inferior señaló que la ley violaba la Segunda Enmienda. Lo que indicaba la misma era lo siguiente: “El derecho a poseer y portar armas incluye la posibilidad de operarlas, lo que requiere munición”, fue lo que señaló Sandra Segal Ikuta, jueza que representaba a dos de los magistrados del panel.
La misión de la ley que estaba en vigor era identificar a personas con armas ilegales, como convictos o individuos con historial de violencia doméstica.
La jueza también señaló que California no ha demostrado que la ley fuera coherente con las últimas decisiones de la Corte Suprema en materia de regulación de armas de fuego, tal y como sucedió con la sentencia del máximo tribunal en el 2022, que se relacionó a una demanda de Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es la posición de Gavin Newsom, el gobernador de California?
Como no podía esperar que sea de otra manera, Gavin Newsom señaló que este fallo representa un “duro golpe al progreso”, que el Estado Dorado ha logrado en los últimos años contra la violencia armada.
“Los californianos votaron a favor de exigir la verificación de antecedentes para las municiones y sus voces deberían ser escuchadas”, indicó Newsom sobre la ley que estuvo en vigencia desde 2019 pero que ahora se encuentra suspendida.
Cabe señalar que la medida al haber sido sometida por votación popular, obtuvo la mayoría de votos para que entre en vigencia. Por ejemplo, el respaldo a la ley suele oscilar entre el 85% y 90% en los últimos sondeos. Además, una encuesta de Fox News de 2023 reveló que el 87 % de los votantes dentro de los Estados Unidos apoya la verificación de antecedentes penales para todos los compradores de armas.











