
El futuro de la protección migratoria de cerca de 300,000 venezolanos con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por parte de la Administración Biden en 2021 se encuentra en el limbo, luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) incumpliera con el plazo del 12 de julio para anunciar una extensión del beneficio que les ha permitido vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
De acuerdo al diario El País de España, a pesar de los rumores irresponsables sobre una prórroga automática, expertos como Adelys Ferro del Venezuelan American Caucus advierten que, sin un anuncio oficial en el Registro Federal, no hay motivos para la celebración. La incertidumbre crece tras la reciente anulación del TPS de 2023 y de otros beneficios como el parole humanitario y el CBP One, lo que ha generado una gran preocupación en la comunidad venezolana.
Ante la adversidad, la lucha legal continúa con esperanza. La Alianza Nacional del TPS, junto con otros siete demandantes, ha llevado su caso a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en California, buscando una sentencia que restablezca el TPS para 600,000 venezolanos que recibieron el beneficio tanto en 2021 como 2023, al menos hasta octubre de 2026.
A pesar de que el proceso es largo y podría enfrentar una apelación del gobierno si el fallo es favorable, un dictamen reciente del juez Edward Chen ha ratificado la validez de los permisos de trabajo para alrededor de 5,000 personas que pudieron renovar su documentación antes del anuncio de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Esta pequeña victoria reafirma que, a pesar de las irregularidades, la batalla por la protección migratoria sigue viva.

¿Cuál es la situación del TPS para Nicaragua, Honduras y Haití?
El TPS ha ofrecido permisos de trabajo a ciudadanos de 16 países desde 1990, y en el caso de naciones como Venezuela, Honduras y Haití, su protección ha sido recientemente defendida en los tribunales. Jueces federales han bloqueado los intentos de la administración de cancelar el programa, reconociendo que las causas originales del éxodo masivo aún persisten.
En una sentencia reciente, la jueza Trina L. Thompson de California devolvió el TPS a decenas de miles de hondureños, nicaragüenses y nepalíes, subrayando que su presencia no es un delito y que han contribuido significativamente a la economía del país. Estos fallos judiciales, aunque no definitivos, representan un rayo de esperanza para cientos de miles de familias.

¿Cuál es la situación del TPS para El Salvador?
La situación del TPS para El Salvador también ofrece un respiro temporal, ya que su designación ha sido extendida hasta el 9 de septiembre de 2026, beneficiando a más de 230,000 salvadoreños.
Esta extensión incluye la validez automática de los permisos de trabajo hasta marzo de 2026. Sin embargo, la incertidumbre a largo plazo persiste, lo que ha llevado a organizaciones de migrantes a instar al Congreso a buscar una vía permanente hacia la residencia legal.
La compleja situación de estos programas migratorios demuestra la necesidad de una reforma migratoria integral y estable, que ponga fin a la constante incertidumbre legal para las comunidades que han construido su vida en Estados Unidos.
¿Cuál es la situación actual del TPS para inmigrantes de Venezuela, Nicaragua y Honduras?
Una jueza federal bloqueó la solicitud del gobierno de Trump de cancelar las protecciones contra la deportación y los permisos de trabajo para más de 63,000 inmigrantes nicaragüenses, hondureños y nepalíes, argumentando que la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, parecía tener raíces racistas.
“El color no es veneno ni delito”, declaró la jueza federal de distrito Trina Thompson en un fallo de 37 páginas emitido el jueves, que pospuso la fecha límite del 8 de septiembre que Noem había impuesto para que esos 63,000 inmigrantes abandonaran el país o perdieran el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Es casi seguro que el gobierno de Trump apelará el fallo de Thompson y podría tener motivos para ser optimista de que será revocado en los tribunales de apelación. Recientemente, la Corte Suprema anuló la mayor parte de la orden de un juez de primera instancia que posponía la cancelación del TPS para miles de venezolanos, dictada por Noem, y permitió la cancelación de un estatus migratorio similar, conocido como libertad condicional, para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.











