
Según se informa, funcionarios de Medicaid han llegado a un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para permitir que los agentes examinen una base de datos de información personal de los estadounidenses, incluidas direcciones de domicilio, números de seguro social y etnias.
El acuerdo de intercambio de datos permitirá a ICE encontrar la ubicación de extraterrestres, según un acuerdo obtenido por Associated Press. Medicaid es la aseguradora de salud más grande del país y brinda cobertura a 79 millones de personas de bajos ingresos, con discapacidad y de la tercera edad.
“Se trata de la militarización de los datos, punto”, dijo Pramila Jayapal, una representante demócrata estadounidense del estado de Washington, que ha trabajado extensamente en el sector sanitario estadounidense, en una declaración en las redes sociales.

El equipo de Trump sigue buscando información agresivamente
El mes pasado, los funcionarios de Trump exigieron que el personal de la agencia federal de salud divulgara información de identificación personal sobre millones de beneficiarios de Medicaid de siete estados que permiten a ciudadanos no estadounidenses inscribirse en sus programas completos de Medicaid.
Los estados implementaron estos programas durante la administración Biden y afirmaron que no cobrarían al gobierno federal los costos de atención médica de esos inmigrantes. Todos los estados —California, Nueva York, Washington, Oregón, Illinois, Minnesota y Colorado— tienen gobernadores demócratas.
Ese intercambio de datos con funcionarios del DHS provocó una reacción generalizada de legisladores y gobernadores. Desde entonces, veinte estados han demandado la medida, alegando que viola las leyes federales de privacidad sanitaria.
“La transferencia masiva de datos personales de millones de beneficiarios de Medicaid debería alarmar a todos los estadounidenses. Esta violación masiva de nuestras leyes de privacidad debe detenerse de inmediato”, declaró Schiff en respuesta a la descripción que AP hizo del nuevo acuerdo ampliado. “Perjudicará a familias de todo el país y solo provocará que más ciudadanos renuncien al acceso vital a la atención médica”.

Quiénes no son elegibles para Medicaid
Los inmigrantes indocumentados generalmente no son elegibles para Medicaid, y solo algunos inmigrantes con residencia legal pueden obtener cobertura del programa. Los inmigrantes no ciudadanos elegibles representan solo alrededor del 6% de las personas actualmente inscritas en Medicaid, según la Fundación Familiar Kaiser , una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación sanitaria . La administración Trump ha recortado drásticamente Medicaid al aumentar la burocracia y los trámites burocráticos.
Los inmigrantes indocumentados que cumplían los requisitos de ingresos alguna vez pudieron inscribirse en Medicaid en California , pero el gobernador demócrata Gavin Newsom suspendió las nuevas inscripciones al programa.











