El nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan viene causando gran alerta en China. Hasta el momento se han registrado seis muertes y 291 contagiados. La situación se ha vuelto más alarmante luego de que autoridades locales confirmaran que este mal se puede trasmitir entre las personas.
Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, fue quien indicó que dos de los 14 casos de neumonía de Wuhan confirmados en Cantón fueron por contagio humano.
► OMS convoca comité de emergencia para analizar nuevo coronavirus en China
► Virus detectado en China se contagia entre humanos, según experto del gobierno | VIDEO
“En este momento se puede decir que se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano” dijo hace unos días en entrevista con CCTV.
Neumonía de Wuhan llegó a otros países de Asia
Esta situación de alarma se ha extendido por otros países de Asia. Corea del Sur ha confirmado el primer caso de un paciente con este virus. Además, se han reportado dos casos en Tailandia y uno en Japón.
Hasta el momento se cree que el brote de este virus se dio en un mercado de mariscos y pescados de la ciudad china de Wuhan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en Twitter que es probable que una fuente animal "sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.
Aunque este extraño mal continúa en investigación, existe una alarma debido a que el virus es similar al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), según detalla AFP.
Síndrome Respiratorio Agudo Severo
En 2003, el brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) produjo 646 muertes en China. A nivel mundial se reportaron en total 813 fallecimientos. Existen diversas hipótesis sobre sobre su propagación. La más difundida indicaba que el virus se propagó a partir de pequeños mamíferos.
“El SARS es causado por un miembro de la familia coronavirus, la misma familia que puede causar el resfriado común”, indica la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
“Cuando alguien que padece SARS tose o estornuda, las gotitas infectadas se esparcen en el aire. Usted puede contraer SARS si inhala o toca estas partículas. El virus del SARS puede vivir en las manos, tejidos y otras superficies hasta por varias horas en dichas gotitas. El virus puede vivir por meses o años cuando la temperatura está por debajo del punto de congelación”, agrega la web especializada.
Ébola en África
Esta enfermedad fue descubierta en 1976, pero su brote más preocupante se produjo en África Occidental, entre 2014 y 2016. En esta ocasión se registraron al menos 7 mil muertos y unos 20 mil casos de personas infectadas.
La OMS indica que se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
“El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva”, explican.
Este virus también se contagia entre las personas al tener contacto con sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas.
Esta enfermedad continúa siendo una gran preocupación, sobre todo en África, donde el sistema de salud es precario y la pobreza se acentúa cada vez más.
La gripe porcina en 2009
La pandemia de la gripe porcina causó la muerte de al menos 18.500 personas alrededor de todo el mundo en el 2009.
“Todos los países informaron de muertes por la enfermedad, pero no todos los países fueron capaces de confirmar sus casos en el laboratorio para asegurar que realmente se trataba de esta cepa o para saber cuántas muertes realmente fueron provocadas por el patógeno”, indicó BBC Mundo.
Un estudio publicado por la revista The Lancet, en 2012, señaló que la gripe pandémica causada por el virus H1N1 provocó “quince veces más muertes de lo que se informó previamente”.
Zika en Brasil
Según explica la OMS, el virus del Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.
“Además, el virus puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, y también por contacto sexual, transfusiones de sangre y productos sanguíneos, y trasplantes de órganos”, detallan.
El primer brote ocurrió en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. Fue en marzo del 2015 que Brasil notificó un gran brote de esta enfermedad. Otros países de América del Sur también reportaron casos.
La infección de este virus durante el embarazo puede causar microcefalia. Además puede generar diversas complicaciones y llegar a ocasionar un aborto espontáneo.