Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

¿Cuánto costaría Groenlandia, la isla que Trump quiere comprar?

El presidente Donald Trump dijo el domingo que su gobierno ha discutido de manera interna la idea de adquirir Groenlandia debido a los beneficios estratégicos para Estados Unidos e insinuó que el territorio semiautónomo es una carga financiera para Dinamarca

Groenlandia

Groenlandia está institucionalmente unida a Dinamarca, pero tiene el estatuto de territorio autónomo desde 1979. (Foto: Reuters).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo su interés en comprar Groenlandia y remarcó que “es estratégicamente interesante” y “esencialmente un gran negocio inmobiliario”.

El jueves de la semana pasada, "The Wall Street Journal" reveló que el mandatario había planteado la idea de comprar Groenlandia. Pero las autoridades locales y de Dinamarca ya se han apurado a remarcar que el territorio no está a la venta.

Estados Unidos prueba misil de medio alcance tras dejar el tratado nuclear INF

Uganda: al menos 23 muertos al estallar un camión cisterna

Siria denuncia envío de convoy militar turco a ciudad clave de Idlib

Pero en el hipotético caso de que se ponga a la venta, ¿cuánto costaría Groenlandia?

En 1946, el presidente Harry S. Truman ofreció a Dinamarca US$100 millones por la isla, en oro, lo que equivaldría a unos US$1.300 millones actuales teniendo en cuenta la inflación, según calculó esta semana el medio especializado Business Insider.

Así, de acuerdo con CNN, si nos guiamos por aquel antecedente, Groenlandia cuesta al menos 1.000 millones de dólares.

Iwan Morgan, del Instituto de las Américas de la Universidad de Londres, le dijo a CNN Business que un eventual acuerdo involucraría tratados, procesos legislativos en Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, y probablemente también en la Unión Europea, y se mostró escéptico de que el negocio se pudiera cerrar.

“No es como comprar un campo de golf como cuando uno acude a un abogado y dice ‘¿Puedes sancionar esto?'”, dijo.

Groenlandia

Groenlandia tiene 57.000 habitantes. (AFP).

--Las razones de Trump--

Groenlandia era una colonia danesa hasta 1953, cuando entró en el Reino de Dinamarca. En 1979, la isla asume el estatuto de "territorio autónomo", cuya economía depende fuertemente de los subsidios de Copenhague.

Se encuentra ubicada en el Atlántico Norte y es tres veces más grande que Texas, siendo particularmente reconocida por sus glaciares. La isla tiene un área de dos millones kilómetros cuadrados y una población de apenas 57.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad indígena inuit.

Según datos citados en el 2017 de la Enciclopedia Británica, el promedio de expectativa de vida en el lugar es de 69,1 años para los hombres y 73,5 para las mujeres. Además, cuentan con una tasa de alfabetización del 100%.​

La isla pesca, enlata y congela bacalao y camarones, lo que actualmente es su industria principal. Según la Enciclopedia Británica, la caza de focas también fue en algún momento la base de su economía, pero esta decayó en el siglo XX. 

Por el contrario, de acuerdo con cifras del 2015 de Statistics Greenland, la minería y la explotación de canteras emplean en promedio a 124 personas por mes.

La isla es rica en recursos naturales como el petróleo, oro, gas, diamantes, uranio, zinc y plomo, que están sin explotar. En dichos recursos estaría parte del interés de Trump por comprar Groenlandia.

La otra razón de Trump para comprar Groenlandia sería geopolítica, pues Estados Unidos tiene un creciente interés por el Ártico, especialmente porque Rusia y China tienen presencia activa en la región.

"Estados Unidos descubre, muy tarde, el papel geoestratégico del Ártico", la dijo a la AFP Heather Conley, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Durante décadas, el ejército de Estados Unidos ha operado en la Base Thule de Groenlandia, que está ubicada entre los océanos Ártico y Atlántico. La base militar estadounidense más septentrional forma parte de una red militar global de radares y otro tipo de sensores que proveen advertencias de misiles balísticos y vigilancia espacial.

Groenlandia

El deshielo en Groenlandia, que provoca el aumento del nivel de los mares, se multiplicó por cuatro entre 2003 y 2013. (Reuters).

--Antecedentes--

El historial de territorios comprados por Estados Unidos ponen en expectativa la disposición de Washington a pagar por sus lugares de interés. La siguiente es una lista elaborada por CNN:

- En 1917, Estados Unidos compró las Islas Vírgenes a Dinamarca por 25 millones de dólares en oro. Actualmente eso equivaldría a 500 millones de dólares.

- Alaska fue otra compra estratégica para Estados Unidos. En 1876, le pagó a Rusia 7,2 millones de dólares por ese territorio.

- En 1803 le compró a Francia el territorio de Luisiana, que se extiende desde el río Mississippi hasta las Montañas Rocosas, por 15 millones de dólares.

Mette Frederiksen

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca. (EFE).

"[La venta de Groenlandia] Es una discusión absurda, y Kim Kielsen (presidente groenlandés) ha dejado claro que no está en venta. Y ahí termina la discusión. En cambio hay muchas otras cosas de las que queremos hablar con un presidente estadounidense", dijo el lunes la primera ministra danesa Mette Frederiksen, quien recibirá a Trump el 2 y 3 de setiembre.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ