Una decisión que ya se anunciaba. España, Irlanda y Noruega confirmaron que el martes 28 de mayo reconocerán la existencia de Palestina como un Estado, en medio de la guerra que sostiene Israel desde hace más de siete meses contra el grupo terrorista Hamás, en el territorio de Gaza.
Durante las últimas semanas España tomó protagonismo al impulsar en diferentes países europeos la propuesta para reconocer el estado de Palestina.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es el ayatola Alí Jamenei y cuál es su verdadero poder en Irán?
Noruega fue el primero en informar la decisión de reconocimiento por medio del primer ministro Jonas Gahr Støre, quien aseguró que “en Oriente Medio no puede haber paz si no hay reconocimiento”.
Luego fue el turno de Irlanda. El primer ministro Simon Harris consideró como “un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina”. A su turno, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que el reconocimiento “no es un acto contra nadie, no es contra el pueblo israelí”, sin dejar de reconocer que la guerra contra Hamás es legítima.
La reacción de Israel no se hizo esperar.
El gobierno de Benjamin Netanyahu se opone a la creación de un Estado palestino y retiró a sus embajadores en Noruega, Irlanda y España. “La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás”, dijo el ministro de relaciones exteriores, Israel Katz.
El analista Francisco Belaunde Matossian indicó a El Comercio que el reconocimiento que se ha hecho es un gesto político que al gobierno de Israel no le ha gustado, ya que “muchos israelíes toman cualquier decisión de ese tipo como una especie de antisemitismo o de negación de la legitimidad del Estado de Israel”. “Se ponen en una posición muy defensiva. Son dos cosas totalmente distintas, no tiene que ver una cosa con la otra”, indica.
MIRA: Operación Gedeón: Condenan a 30 años de cárcel a 20 personas por fallida incursión marítima en Venezuela
¿Qué se necesita para ser reconocido?
Hasta la fecha, se estima que tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino, desde que en 1988 el líder palestino Yasser Arafat proclamara su formación como estado independiente desde la capital de Argelia.
Más de 35 años después, varias naciones de todos los continentes han reconocido a dicho Estado, informó la agencia AFP, y que es administrado por la Autoridad Palestina.
Al día de hoy. 142 de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocen la existencia del Estado palestino, y entre ellos se encuentra el Perú. Desde el 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala, el Estado peruano reconoce la existencia del estado palestino, siendo el último país de la región en hacerlo.
¿Pero qué se necesita para considerarse un Estado? En un informe de la agencia EFE, el profesor de derecho internacional Eduardo Trillo indica que para reconocer a un Estado se requiere una población definida, un territorio delimitado y un gobierno, y que “en el caso de Palestina, ningún supuesto se cumple ahora porque no existen fronteras internacionalmente establecidas”.
MIRA: “Ambos están en una fase de no ceder un milímetro”: Milei vs. Sánchez y la tensión al alza entre Argentina y España
En conversación con este Diario, Belaunde Matossian apunta que se debe diferenciar entre el reconocimiento de un Estado por un país y el hecho de formar parte de la ONU.
“Es un acto que depende de cada país. No es que se tenga que ir a Naciones Unidas y esperar que haya un visto bueno. Para el tema de Naciones Unidas es que haya una mayoría de países que estén a favor y, además, que no haya ningún veto por parte de los cinco países que tienen ese derecho en el Consejo de Seguridad”, indica el analista, y esos cinco países son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.
Actualmente, el Estado de Palestina tiene la condición de Estado Observador Permanente dentro de la ONU. Aun así, la conformación de su territorio sigue siendo un tema pendiente.
Una guerra y la presión internacional
Para el total reconocimiento del Estado palestino aun falta mucho. Potencias como Alemania y Francia aun mantienen sus observaciones a esta decisión.
Según la agencia AFP, el canciller francés, Stéphane Séjourné, ha indicado que el reconocimiento de Palestina “no es un tabú para Francia”, pero la decisión debe ser “una herramienta diplomática al servicio de la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad”. Por el lado de Alemania se ha considerado que un reconocimiento de Palestina debe ser resultado de negociaciones directas entre las partes en conflicto.
Y el principal opositor es Estados Unidos. En esa línea, el presidente Joe Biden ha señalado que se opone al “reconocimiento unilateral”. Así lo indicó Adrienne Watson, portavoz de la Casa Blanca. “Un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes y no por un reconocimiento unilateral”, indicó.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes 20 al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Nentanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el principal cabecilla de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros. Los cargos son por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Pero para el analista Belaunde Matossian este gesto político de reconocimiento también revela la presión internacional sobre Israel.
“Lo que ocurre en Gaza es tan atroz que hay muchos países que tenían en standby esta decisión, a ver qué ocurre más adelante, por ahora es una manera de decir que no se puede tolerar. Es un mensaje a Israel también”, indicó.
MIRA: ¿Qué puede pasar si la Corte Penal Internacional ordena la detención de Netanyahu y los líderes de Hamas?
A esto se suma la falta de claridad de Israel para lo que sucederá en Gaza después de su ocupación, lo cual ha generado presiones internas, como la advertencia de Benny Gantz (miembro del Gabinete de Guerra) de abandonar el gobierno israelí si para el 8 de junio no se tiene un plan posguerra para Gaza.
“Hay muchas tensiones tanto internas como externas para Israel. Tiene que cuidarse mucho con lo que hace”, comenta el especialista en política internacional.
Por lo pronto, la guerra continúa en Gaza, tras el ataque realizado por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre. A mediados de mayo, la ONU informó que hay más de 35 mil muertos, de los cuales se han podido identificar a 25 mil, y un 60% son mujeres y niños. Por otro lado, en la zona de Rafah, al sur de Gaza, unas 450.000 personas han huido desde la primera semana del mes tras el anuncio de una intervención de la fuerza militar israelí.