“La memoria de sus seres queridos inspirará a Estados Unidos por los tiempos venideros. Los héroes del vuelo 93 siempre nos recordarán que, sin importar el peligro, sin importar las amenazas y las circunstancias adversas, este país siempre se repondrá y luchará”. Su voz estaba más tranquila que de costumbre, su hablar era más pausado, una forma de dar a entender que era consciente del dolor de las víctimas del atentado de las Torres Gemelas. Hoy, cuando se cumplen 19 años de la tragedia, el presidente Donald Trump no tuiteó en contra de sus adversarios, sino que en silencio asistió a la ceremonia desarrollada en Pensilvania y compartió esas sentidas palabras.
- 3 frases de Trump sobre el covid-19 en el libro de Bob Woodward “Rage” y qué decía luego en público
- ¿Los polémicos audios de Donald Trump sobre el COVID-19 ponen en riesgo su reelección?
- Bob Woodward, el periodista del caso Watergate, que ahora pone en jaque a Donald Trump
Existe, sin embargo, una gran diferencia entre lo que hizo esta mañana, a lo que respondió el mismo 11 de setiembre. Entonces, y mientras el país trataba de saber qué había sucedido con el World Trade Center, el canal de televisión WWOR lo llamó para preguntarle si pudo ver algo.
– Donald, uno de tus edificios, el 40 Wall Street, se encuentra en el distrito financiero –preguntó el periodista Alan Marcus– ¿Te encuentras bien... qué pasó allí?
– Bueno, tu llamada es increíble –retrucó Trump–. Me refiero a que el 40 Wall Street era el segundo edificio más grande de la zona desde la construcción del World Trade Center, y ahora es el más grande.
Sin importar la frialdad de su reacción o su preocupación, aun durante el caos, por su fortuna personal, llama la atención que Trump haya mentido durante la llamada. Que no haya sorpresa: así como el actual mandatario estadounidense ha mentido sobre otros asuntos, su relación con el atentado del 11-S también se ha visto adornada por la ficción.
Según “The Washington Post”, su edificio no era el segundo más alto de la zona. En un artículo del 2018, se anotó: “Hubo un periodo en el que el edificio fue el más alto, pero no fue inmediatamente después de la construcción del World Trade Center en los 70. Lo fue por casi dos años en los 30, mucho antes de que Trump lo comprara o hubiera nacido”.
El mismo medio estadounidense afirma que Trump mintió al decir, durante un mitin en noviembre del 2015, que vio a miles de musulmanes celebrando la caída de las torres. Según una investigación, es posible que entre seis y doce adolescentes hayan presentados conductas similares al júbilo en Paterson, Nueva Jersey, pero se dispersaron rápidamente. Más tarde, se conoció que una colegiala afirmó ver a un grupo de niños golpeando botes de basura y gritando, pero no que no tenía pruebas que fueran del Medio Oriente.
Trump también afirmó que, con un grupo de personas, fue a ayudar a las víctimas en el lugar del atentado. “The Washington Post” dice que no hay pruebas de ello, que si bien hay un reporte de él hablando por celular el 14 de setiembre, y una foto suya el 18, no hay testimonios de su activismo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Donald Trump define como “apropiada” su decisión de minimizar la gravedad del coronavirus
- Donald Trump se ufana de su nominación al premio Nobel de la Paz 2021
- “No quería crear pánico”: un libro revela que Trump ocultó la gravedad de la pandemia de coronavirus
- Donald Trump confirmó que minimizó la gravedad del coronavirus para “no crear pánico”
- La controvertida maniobra del Departamento de Justicia para ayudar a Trump en una demanda por difamación