Una mujer con tapabocas muestra un cartel este lunes durante una manifestación para pedir justicia por la muerte del afroamericano George Floyd y el cese de los abusos policiales contra las minorías raciales, en San Francisco (EE.UU). (Foto: EFE)
Una mujer con tapabocas muestra un cartel este lunes durante una manifestación para pedir justicia por la muerte del afroamericano George Floyd y el cese de los abusos policiales contra las minorías raciales, en San Francisco (EE.UU). (Foto: EFE)
Redacción EC

Bruselas [EFE]. El grupo de trabajo contra la desinformación de la (UE), StratComm, advirtió este jueves de que agentes extranjeros, desde Rusia o China, intentan “instrumentalizar para sus propios fines” las protestas en por la muerte del afroamericano Georges Floyd a manos de la Policía.

MIRA: “Si fuera por la Cancillería, todos los peruanos varados estarían en el Perú hace mucho tiempo”

En un comunicado, StratComm señaló que, entre otras anomalías, un análisis del contenido vertido en Twitter durante las últimas semanas hecho por el medio europeo Politico descubrió que Rusia y China están “inundando” las redes sociales con contenido de los disturbios de Estados Unidos, aprovechando etiquetas vinculados a Floyd para “impulsar mensajes divisorios que les favorezcan”.

Así pues, según estas investigaciones, StratComm considera que los medios de comunicación favorables al Kremlin parecen estar alegando que los disturbios son orquestados por el Partido Demócrata y difunden noticias como el supuesto caso de un veterano del ejército ucraniano, quien habría conducido un camión contra los manifestantes en Mineápolis, donde murió Floyd.

MIRA. Colin Kaepernick: la reivindicación del exjugador de la NFL y su lucha contra el racismo

Frente a estas pesquisas, el medio ruso Sputnik afirmó que “Rusia nunca ha interferido en los asuntos estadounidenses y no intervendrá ahora”, en referencia a las elecciones estadounidenses de 2016, en las que la intromisión rusa se ha demostrado “de manera incontrovertible”, según StratComm.

El grupo de trabajo contra la desinformación de la UE también hizo notar la diferente cobertura que estas protestas están recibiendo en los medios de comunicación rusos locales y en los medios patrocinados por el Estado ruso que se encuentran en territorio estadounidense.

MIRA. ¿Quién es Craig Foster? La historia del ex futbolista que rescató a un peruano en Australia | CRÓNICA

Según StratComm, los tabloides afincados en EE. UU. “parecen simpatizar con los manifestantes”, mientras que medios locales como Komsomolskaya Pravda publica artículos en los que los manifestantes son descritos como “negros criminales musculosos”.

"Es probable que los medios de comunicación favorables al Kremlin se esfuercen por usar estos eventos para sus propios objetivos, posiblemente como parte de una campaña en curso para influir en las próximas elecciones estadounidenses", aseveró StratComm.

El grupo de trabajo contra la desinformación de la UE está dirigido por el Servicio Europeo de Acción Exterior, al frente del cual se encuentra el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, y se dedica, sobre todo, a desenmascarar la información falsa y propaganda procedente de regiones como el este de Europa, principalmente Rusia, o de grupos terroristas como el Estado Islámico.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

Jefe de Defensa de EEUU opuesto a despliegue de militares para frenar protestas

TE PUEDE INTERESAR