El estado estadounidense de Georgia completó un recuento manual de todos los votos emitidos allí en las elecciones presidenciales, y los resultados confirmaron la victoria de Joe Biden, anunció un funcionario local el jueves.
”La auditoría confirmó que el recuento original de las máquinas representaba con precisión al ganador de la elección”, dijo un comunicado publicado en el sitio web del secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger.
- ¿El Colegio Electoral podría ignorar el voto popular y darle el triunfo a Donald Trump?
- Donald Trump, un presidente sin agenda pública obsesionado en Twitter con el “fraude” electoral
- Biden se aproxima a los 80 millones de votos, un récord para un candidato presidencial de Estados Unidos
La confirmación convierte a Biden en el primer candidato presidencial demócrata en ganar ese estado del sur de Estados Unidos en casi tres décadas, a pesar de las acusaciones de fraude de su rival, el presidente Donald Trump.
“Confusión”
Sin esperar el resultado oficial, Trump, que denuncia elecciones “amañadas”, renovó sus críticas al operativo electoral en este estado sureño. En una serie de tuits matutinos, se explayó sobre el hallazgo de casi 6.000 papeletas en dos condados con mayoría republicana.
Algunos habían sido contados pero no cargados al sistema, los otros parecen haber sido olvidados en una caja, según las autoridades locales, que atribuyeron los problemas a errores humanos.
“Eso creó confusión y entendemos que la gente esté preocupada”, pero “la buena noticia es que el recuento ha cumplido su propósito” al corregir estos errores, dijo Sterling.
“Esperemos que el presidente Trump acepte el resultado”, agregó, lamentando que “el cuestionamiento” de la elección “socave los cimientos de la democracia”.
Si Biden es confirmado como ganador de Georgia, sería el primer candidato presidencial demócrata en ganar en este estado en casi tres décadas.
Pero si la diferencia se mantiene por debajo del 0,5%, Trump aún podrá exigir un nuevo conteo en este estado, que concita toda la atención porque el control del Senado se jugará allí el 5 de enero en dos elecciones senatoriales.
“Nos vamos a convertir en Venezuela”
Más allá de Georgia, el presidente y sus aliados han presentado una serie de apelaciones en Pensilvania, Michigan, Arizona y Nevada.
Algunas han sido rechazadas por los tribunales, otras retiradas por los interesados, pero Giuliani está luchando por mantener vivas las que quedan. Esta semana, el exalcalde de Nueva York declaró ante un juez federal sin aportar elementos materiales.
El jueves, en una rueda de prensa muy inconexa, elaboró varias teorías conspirativas, con referencias a Venezuela y al filántropo George Soros por supuestamente haber participado en un fraude organizado según él por “líderes demócratas” con la complicidad del propio Biden.
“Nos vamos a convertir en Venezuela. No podemos permitir que esto nos suceda. No podemos permitir que estos delincuentes, porque eso es lo que son, le roben la elección al pueblo estadounidense”, afirmó Giuliani, en alusión a las máquinas de votación utilizadas.
Mientras hablaba, Trump tuiteó. “Mis abogados ahora en @newsmax, @OAMM y tal vez @Fox”, escribió sobre esos tres canales de TV conservadores. “Un caso abierto y cerrado de fraude electoral. ¡En números masivos!”.
La llamada del presidente
Otra controversia surgió en Michigan después de que una integrante republicana de la junta de escrutinio, que se había negado a certificar el resultado de las elecciones en un condado fuertemente demócrata y luego revirtió su decisión, contó el jueves que Trump la había llamado.
“Recibí una llamada del presidente Trump el martes por la noche, después de la reunión”, contó al diario The Washington Post. “Quería asegurarse de que yo estaba bien”, agregó, señalando que no se sintió presionada para cambiar su voto.
Trump no tenía ningún evento el jueves en su agenda oficial.
Biden, mientras tanto, continúa preparándose para su ingreso a la Casa Blanca, programado para el 20 de enero. Esta jornada tenía previsto reunirse con los gobernadores para discutir la respuesta a la pandemia del covid-19, que se ha cobrado más de 250.000 vidas en Estados Unidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las implacables y detalladas instrucciones que dejó Enrique VIII de Inglaterra para la decapitación de Ana Bolena
- Bolsonaro minimiza nuevamente la pandemia del coronavirus y pide enfrentarse con “el pecho abierto”
- Theodore McCarrick, el sacerdote pedófilo que se salió con la suya
- Joe Biden agradece “enérgica y obsequiosa” bienvenida mundial tras su triunfo: “Estados Unidos ha vuelto”
- Biden dice que la negativa de Trump a conceder la derrota es “una vergüenza y no ayudará a su legado”
- Corte Suprema de EE.UU. insinúa que salvará la reforma sanitaria del Obamacare
Contenido sugerido
Contenido GEC