Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

"Es una crisis inventada, el presidente Trump exageró lo que pasa en la frontera"

Peter Shane, experto en separación de poderes en Estados Unidos, advierte que el presidente Donald Trump trata de “jugar con los temores y prejuicios de su base electoral" al declarar la emergencia nacional por la situación en la frontera con México

Donald Trump

El presidente Donald Trump aseguró que su decisión de declarar estado de emergencia nacional se basa en una "invasión" de criminales y drogas.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar una emergencia nacional en la frontera sur abrió un capítulo inédito en su pulso con el Congreso para construir un muro entre el país y México.

Trump sostuvo este viernes que la medida busca enfrentar una crisis de seguridad proveniente del otro lado de la frontera. "Tenemos una invasión de drogas y criminales entrando a nuestro país", dijo desde la Casa Blanca.

¿Existe la crisis en la frontera que llevó a Trump a declarar la emergencia nacional?

Trump anuncia que decretará "emergencia nacional" para construir el muro

Ted Cruz quiere que los millones de 'El Chapo' se utilicen para construir el muro

El mandatario busca financiar el muro fronterizo que prometió en su campaña con recursos presupuestados para proyectos militares de construcción, eludiendo la oposición de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Pero líderes demócratas e incluso algunos republicanos cuestionaron la legalidad del paso dado por Trump, lo que anticipa que el presidente enfrentará nuevos desafíos en los próximos días.

BBC

Invitados a la Casa Blanca durante el mensaje del presidente sostuvieron fotos de seres queridos fallecidos en incidentes en los que presuntamente estuvieron involucrados personas inmigrantes.

Peter Shane, experto en separación de poderes en Estados Unidos, advierte que se trata de una "crisis inventada" por Trump para "jugar con los temores y prejuicios de su base electoral".

Lo que sigue es una síntesis de la entrevista telefónica mantenida con Shane, profesor de derecho en la Ohio State University.

______________________________________________________

¿Tiene el presidente de EE.UU. el poder constitucional para declarar una emergencia nacional?

El presidente no está afirmando su poder constitucional; está actuando bajo un estatuto que el Congreso aprobó en 1976 llamado Ley de Emergencia Nacional, que permite a los presidentes declarar emergencias nacionales. Esta ley realmente no tiene una definición de emergencia nacional para limitar el juicio del presidente.

Declarar una emergencia nacional tampoco le da derecho automáticamente a hacer lo que quiera. La declaración debe ser muy específica en cuanto a qué poderes pretende utilizar el presidente.

Estados Unidos

Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, calificaron como un acto "fuera de la ley" la declaratoria de Trump.

Trump argumenta que quiere proteger a EE.UU. de una invasión de criminales y drogas que cruzan la frontera con México. ¿Es un argumento legítimo para apoyar la decisión?

No lo creo. Hay un miembro del Congreso que representa la mayor extensión de territorio en la frontera de Texas, Will Hurd.

Es un republicano, un ex agente de la CIA que no se desentiende de los problemas de seguridad nacional y se ha opuesto al muro por ser un desperdicio de dinero, una forma ineficaz de tratar con las drogas o cualquier otra amenaza a la seguridad nacional.

El presidente Trump usa repetidamente la palabra invasión, pero no hay ninguna invasión ocurriendo.

¿Está diciendo que esta es una crisis inventada?

Sí, la única circunstancia que provocó el uso del poder de emergencia nacional por parte del presidente fue su inhabilidad para persuadir al Congreso de que le diera el dinero para construir el muro.

Este es un movimiento político. Creo que esto es una crisis inventada: el presidente exageró lo que pasa en la frontera y trata básicamente de jugar con los temores y prejuicios de su base electoral, con la esperanza de que se vea duro en el combate al crimen.

BBC

Trump busca completar la cerca fronteriza en los 3.100 km de división entre Estados Unidos y México.

Pero el hecho es que el flujo de inmigración ilegal ha bajado, el crimen violento ha estado disminuyendo durante mucho tiempo, no solo durante el gobierno de Trump.

No hay manera de que lo que está sucediendo hoy en la frontera sea una crisis mayor o menor que en cualquier otro momento. De hecho, podría decirse que es mucho menos una crisis ahora que en gobiernos anteriores, cuando las condiciones económicas en México eran mucho peores y la presión sobre la inmigración era mucho mayor.

Usted publicó un libro en el 2009 sobre cómo el Poder Ejecutivo amenaza la democracia de EE.UU. ¿Ve esta declaración específica de emergencia como una amenaza a la democracia?

Veo esta declaración como parte del enfoque general del gobierno de Trump sobre la separación de poderes. Cada rama tiene sus propios poderes, pero si una rama decide: "Vamos a hacer todo lo que podamos, que exista en los estatutos o en la Constitución, dentro de los límites del idioma inglés", el sistema se derrumbará muy rápido.

La razón por la que el presidente Trump está presionando tanto es porque no quiere parecer débil frente a un segmento de la población que está muy lejos de ser mayoría, pero cree que es fundamental para su reelección.

Cuando los presidentes se comportan de esa manera realmente socavan la rama legislativa, ejercen una gran presión sobre la el Poder Judicial y no respetan los ideales de la democracia y el Estado de derecho.

BBC

Opositores al muro fronterizo se manifestaron en Nueva York a las afueras de la Torre Trump.

Fue elegido para construir un muro que México pagaría. No fue elegido para construir un muro con entre US$5.000 millones y US$8.000 millones del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Y en cualquier caso, el presidente (Barack) Obama fue elegido con muchas promesas de campaña que el senador (Mitch) McConnell dijo que estaba decidido a frustrar.

Lo que los demócratas hacen es, en realidad, lo que los republicanos deberían haber hecho en primer lugar: supervisar al presidente, controlar la veracidad de sus declaraciones y asegurarse de que la ley se respeta fielmente.

Los demócratas están haciendo lo que esperarías que cualquier partido haga en el Congreso, en particular si no es el mismo partido del presidente.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada