Imagen referencial. Fotografía del 11 de junio del 2022 que muestra a familiares y amigos que participan en las ceremonias fúnebres del soldado ucraniano Volodimir Dmytras (28), en Novyi Vytkiv (Ucrania). (EFE/Orlando Barría)
Imagen referencial. Fotografía del 11 de junio del 2022 que muestra a familiares y amigos que participan en las ceremonias fúnebres del soldado ucraniano Volodimir Dmytras (28), en Novyi Vytkiv (Ucrania). (EFE/Orlando Barría)
/ Orlando Barría
Agencia AFP

acusó este miércoles a de haber impedido la creación de un “corredor humanitario” para evacuar a civiles refugiados en una fábrica de Severodonetsk, ciudad del este de Ucrania en vías de conquista por las tropas rusas.

“La parte rusa propuso un corredor humanitario para permitir la evacuación de los civiles de la planta química Azot en Severodonetsk. Pese a esas medidas (...). Las autoridades de Kiev hicieron fracasar cínicamente la operación humanitaria”, afirmó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

MIRA: Kaliningrado, el territorio ruso dentro de Europa que ahora va a estar rodeado de países de la OTAN

Las autoridades ucranianas admitieron haber perdido el control del centro de Severodonetsk y que aunque hay aún vías de comunicación con la ciudad, éstas son “complicadas”.

Según el alcalde de Severodonetsk, Oleksandre Striuk, una parte de las tropas ucranianas están atrincheradas --junto a más de 500 civiles-- en Azot, una enorme planta química de esta ciudad de 100.000 habitantes.

Rusia propuso el martes abrir un “corredor humanitario” para evacuar a los civiles hacia territorios controlados por los rusos. Kiev no ha confirmado esta información. Un líder separatista prorruso acusó el miércoles a los ucranianos de haber impedido el corredor.

Esta situación recuerda a la de la enorme planta siderúrgica de Azovstal, que durante semanas fue el último reducto de la resistencia ucraniana en el puerto de Mariúpol.

La presidencia ucraniana confirmó el miércoles que los ataques rusos contra Severodonetsk y Lysychansk continuaban, sin más detalles. Hasta ahora, Kiev ha desmentido que sus tropas estén cercadas.

Al igual que Severodonetsk, Lysychansk está prácticamente vacía y sin electricidad.

“Los rusos bombardean constantemente el centro de la ciudad”, dijo a AFP un policía.

Contenido sugerido

Contenido GEC