El presidente turco Recep Tayyip Erdogan describió el sábado a las redes sociales como una de las principales amenazas para la democracia.
El gobierno de Erdogan considera impulsar una iniciativa que penalice la difusión de “noticias falsas” y desinformación en internet, aunque los detractores señalan que los cambios propuestos podrían endurecer las restricciones a la libertad de expresión.
- Turquía: la oficina de Erdogan reparte preguntas entre los periodistas, según el diario Yenicag
- Biden se reunirá con Erdogan en Roma para evitar futuras crisis diplomáticas
- Turquía da marcha atrás y no expulsará a 10 embajadores occidentales
“Las redes sociales, descritas como un símbolo de la libertad cuando surgieron, se han convertido en una de las principales fuentes de amenaza para la democracia actual”, señaló Erdogan en un mensaje en video dirigido a una conferencia de comunicaciones que organizó el gobierno en Estambul. “Intentamos proteger a nuestro pueblo, en especial a los sectores vulnerables de nuestra sociedad, de las mentiras y la desinformación sin violar el derecho de nuestros ciudadanos a recibir información precisa e imparcial”.
Turquía aprobó el año pasado una ley mediante la cual obliga a las plataformas de las redes sociales con más de un millón de usuarios a contar con un representante legal y a almacenar información en el país. Las principales compañías de redes sociales, como Facebook, YouTube y Twitter, han abierto desde entonces oficinas en Turquía.
La nueva iniciativa podría convertir la difusión de “desinformación” y “noticias falsas” en delitos penales sancionables hasta con cinco años de prisión, según medios progubernamentales. También creará una autoridad reguladora de las redes sociales.
La mayoría de los principales medios turcos están bajo el control del gobierno, lo que convierte a las redes sociales en una plataforma importante para las voces disidentes.
El informe Freedom on the Net (Libertad en la red) de Freedom House, difundido en septiembre, catalogó a Turquía como un país “sin libertad” y destacó la eliminación de contenidos críticos al gobierno y las acciones judiciales contra personas que publican comentarios que le resultan “desagradables” en las redes sociales.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Plomero halla dinero escondido en la pared de una megaiglesia (y podría haber resuelto un misterioso robo del 2014)
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con armas de fuego, días después de tiroteo en escuela
Contenido sugerido
Contenido GEC