Colombia: la lucha para contrarrestar la minería ilegal [VIDEO]

(EFE). El presidente de , Juan Manuel Santos, dijo que su país libra una intensa lucha para formalizar la minería artesanal y contrarrestar los efectos de la explotación ilegal. 

Al hacer un balance de la gestión del Ministerio de Minas y Energía, el jefe de Estado afirmó que su gobierno sostiene "una inmensa batalla por la formalización de la y una batalla a fondo contra la minería criminal que causa estragos como pocos frentes de batalla que hemos tenido". 

Según cifras oficiales, la minería ilegal genera siete billones de pesos anualmente (unos 2.383 millones de dólares). 

Al respecto, el presidente reiteró que "hoy la minería criminal mueve más recursos hacia las bandas criminales, la guerrilla, hacia las mafias, que el propio narcotráfico". 

Por lo anterior, aclaró, "el gran reto es la formalización de más mineros artesanales. Eso le conviene a todo el mundo, pero al mismo tiempo tenemos que ser muy contundentes y severos frente a la minería criminal". 

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia hay 233 municipios con presencia de minas ilícitas, actividad que en 2014 causó la deforestación de 16.784 hectáreas de bosque primario y contaminó al menos 19 ríos. 

Para hacer frente a ese fenómeno, el gobierno anunció hace dos semanas un plan de lucha frontal contra la minería ilegal.

MIRA MÁS VIDEOS EN PLAY...