Agencia AFP

El senador y exguerrillero fue el gran vencedor en las elecciones de este domingo en : no solo obtuvo la nominación de la izquierda, sino que guió su avance inédito en el Congreso, sobre la castigada derecha en el poder, de cara a las presidenciales del 29 de mayo. Tal como se esperaba, el candidato de 61 años se impuso en las primarias o consultas partidistas que se llevaron a cabo simultáneamente con los comicios para renovar las dos cámaras del Congreso de casi 300 escaños.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

MIRA: Resultados de Elecciones Colombia 2022 EN VIVO: Petro, “Fico” y Fajardo van por la Presidencia de Colombia

Petro obtuvo 4,4 millones de apoyos contra 778.000 de la ambientalista afro Francia Márquez, para alzarse con la candidatura presidencial del Pacto Histórico, la alianza de izquierdas, por una ventaja de 66 puntos porcentuales, según el cómputo oficial del 98% de las mesas.


Un hombre vota en un colegio electoral en Bogotá, Colombia, el 13 de marzo de 2022. (Juan BARRETO / AFP).
Un hombre vota en un colegio electoral en Bogotá, Colombia, el 13 de marzo de 2022. (Juan BARRETO / AFP).

Al mismo tiempo, con el 97% del escrutinio, la coalición que lidera Petro se proyecta como la primera fuerza del Senado junto a los conservadores, con 16 escaños cada uno, y por delante de los liberales (15).

En la cámara de diputados el Pacto Histórico obtiene 25 de las 165 curules, detrás de los liberales (32) y empatada con los conservadores, de acuerdo con la Registraduría Nacional.

MIRA: Gustavo Petro arrasa en Colombia y confirma su favoritismo para las elecciones presidenciales de mayo

Petro festejó con sus partidarios en un hotel de Bogotá. Emocionado y rodeado de Márquez y los demás rivales en las primarias, señaló: “el Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ejerce su derecho al voto hoy en Bogotá. (EFE/Carlos Ortega).
El presidente de Colombia, Iván Duque, ejerce su derecho al voto hoy en Bogotá. (EFE/Carlos Ortega).

Las fuerzas de izquierda conquistan al menos 41 asientos en ambas cámaras, más del triple que en las pasadas legislativas y por encima de las 17 que obtuvieron en 2006, hasta entonces su mejor resultado.

El Pacto Histórico podrá muy seguramente sumar el apoyo de Comunes, el partido de izquierda surgido del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC y que, por cuenta de ese pacto, tiene reservados 10 escaños. El centro se perfila como la tercera fuerza.

Al frente de todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales, Petro enfrentará al exalcalde Federico Gutiérrez (47), vencedor en las primarias de la coalición de la derecha, y al matemático y exgobernador Sergio Fajardo (65), quien representará a las fuerzas de centro.

Ciudadanos buscan la mesa de votación asignada para depositar su voto en Bogotá, Colombia. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda).
Ciudadanos buscan la mesa de votación asignada para depositar su voto en Bogotá, Colombia. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda).

El cuadro de presidenciables lo completan Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, partido actualmente en el poder; el independiente Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt, excandidata y exrehén de la extinta guerrilla de las FARC. Los tres se abstuvieron de ir a primarias y compiten con el aval de sus partidos o de firmas.

Promesa de ruptura

Alrededor de 39 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo tanto por el Congreso como en las primarias. La autoridad electoral todavía no ha informado sobre el nivel de abstención, que históricamente ha rondado el 50%.

Ahora Petro ambiciona con llegar al poder en una primera ronda. “Estamos ad portas de ganar la presidencia de Colombia en la primera vuelta”, les dijo a sus seguidores. En caso de sumar la mitad más uno de los votos, evitaría una segunda vuelta prevista para el 19 de junio.

El triunfo de Petro supone también un castigo para el Centro Democrático, el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe y que llevó al poder al conservador Iván Duque, quien termina en agosto su mandato de cuatro años hundido en la impopularidad.

De la mano de Uribe, el Centro Democrático era la principal fuerza en el Senado, hoy desplazada por la izquierda.

El candidato presidencial colombiano de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, celebra después de ganar el 13 de marzo de 2022. (Raúl ARBOLEDA / AFP).
El candidato presidencial colombiano de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, celebra después de ganar el 13 de marzo de 2022. (Raúl ARBOLEDA / AFP).

“El Centro Democrático también es un gran derrotado de las elecciones, no solo porque no esté allí el gran elector que es Álvaro Uribe (…), sino que está cargando con el enorme desprestigio del gobierno”, apuntó Jorge Restrepo, analista de la Universidad Javeriana.

El expresidente Uribe (2002-2010) renunció al Senado tras obtener la mayor votación en 2018, forzado por una investigación judicial por presunta manipulación de testigos.

Petro, que en 2018 perdió el balotaje con Duque, asoma como el fenómeno electoral de esta campaña, en un país empobrecido por la pandemia, con un desempleo de casi el 15% y azotado por el repunte de la violencia que siguió al acuerdo de paz con las FARC y la inseguridad en las ciudades.

El también exalcalde de Bogotá, que dejó las armas en 1990 para iniciar una fulgurante carrera en el Congreso, se encamina a capitalizar el descontento social patente en las masivas protestas de los últimos años contra el gobierno, que fueron duramente reprimidas.

Muy activo en la plaza pública y redes sociales, Petro promete distanciarse de las élites tradicionales y encabezar un gobierno de ruptura y de reformas con acento en el cuidado del medioambiente.

Ante el probable declive del uribismo, Federico Gutiérrez se encamina a cohesionar a la derecha contra el izquierdista. Queremos “derrotar cualquier tipo de proyecto populista, autoritario y corrupto que esté en camino”, señaló el aspirante de la coalición de derecha.

Las complejas votaciones de este domingo transcurrieron bajo un despliegue militar y policial de 240.000 efectivos. Los únicos hechos de violencia reportados fueron dos ataques que dejaron igual número de militares muertos en el sur del país.

Sin embargo, la independiente Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró haber recibido cientos de denuncias sobre presuntas irregularidades como la compra de votos.

Colombianos residentes en España votan en las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales de Colombia, este domingo en el centro de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid. (EFE/Fernando Villar).
Colombianos residentes en España votan en las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales de Colombia, este domingo en el centro de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid. (EFE/Fernando Villar).

______________________________________

Las siguientes son las claves de esta jornada electoral:

COMPOSICIÓN DEL SENADO

El Senado colombiano está compuesto por 108 miembros cuyos escaños se repartirán de la siguiente manera:

- Cien senadores por circunscripción nacional.

- Cinco escaños son, sin importar la votación que obtengan, para el partido Comunes ya que el acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC establece que la antigua guerrilla tiene derecho a cinco asientos en el Senado y cinco en la Cámara para los periodos 2018-2022 y 2022-2026.

- Dos escaños se eligen en la Circunscripción Especial Indígena.

- El último escaño se le otorga al candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar en las elecciones.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de los comicios, para estas elecciones hay inscritos 934 candidatos en 25 listas al Senado en todo el país y 22 candidatos en nueve listas para la Circunscripción Especial Indígena.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Al igual que en el Senado, los Representantes a la Cámara son elegidos cada cuatro años y en esta ocasión serán 188.

- De ese total, 161 escaños son ordinarios, es decir, se escogen por los partidos políticos en circunscripciones departamentales.

- La antigua guerrilla de las FARC, ahora partido Comunes, tiene derecho a cinco asientos como garantía de participación política según el acuerdo de paz.

- Cuatro curules son especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, una para la Circunscripción Especial Indígena y una para los colombianos residentes en el exterior.

- Un candidato raizal por el departamento insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que está pendiente de ser reglamentada.

- Otra curul es para el compañero de fórmula vicepresidencial del candidato que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales.

- También serán elegidas por primera vez las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Para la Cámara de Representantes se inscribieron 1.498 candidatos en 328 listas, de las cuales 263 son de la circunscripción regional; 7 son de la Circunscripción Especial Indígena; 48 de afrodescendientes y 10 de los colombianos en el exterior.

LAS CURULES DE PAZ

Por primera vez serán elegidos los miembros de las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, previstas en el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC.

Después de muchas discusiones legislativas y en los tribunales, dichas curules finalmente fueron aprobadas por el Congreso para los períodos 2022-2026 y 2026-2030 mediante Acto Legislativo del 25 de agosto de 2021.

Las 16 circunscripciones de paz abarcan los 167 municipios más golpeados por el conflicto armado interno, repartidos en 18 de los 32 departamentos colombianos.

Los candidatos a los 16 escaños “solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de las mujeres, y grupos significativos de ciudadanos”, señala la ley.

Para estos escaños se inscribieron 398 candidatos y se elegirá uno por cada una de las circunscripciones mediante votaciones que se harán exclusivamente en las zonas rurales de los 167 municipios, que son las más golpeadas por el conflicto armado.

CONSULTAS PRESIDENCIALES

El 13 de marzo también se llevarán a cabo las consultas de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha para elegir sus candidatos para las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Por el Pacto Histórico, que agrupa a partidos de izquierda, compiten el senador Gustavo Petro, favorito en todas las encuestas para ganar la Presidencia, así como la líder social Francia Márquez, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, la líder de la comunidad indígena wayuú Arelis Uriana Guariyú y el pastor evangélico Alfredo Saade.

La Coalición Centro Esperanza tiene como candidatos al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, el exsenador Juan Manuel Galán, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, el senador Jorge Enrique Robledo y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya.

Equipo por Colombia, una coalición de la derecha, escogerá entre los exalcaldes Federico Gutiérrez, de Medellín; Enrique Peñalosa (Bogotá), y Alejandro Char (Barranquilla), así como los senadores David Barguil y Aydeé Lizarazo.

CENSO ELECTORAL

Según la Registraduría Nacional, que organiza las elecciones, 38.819.901 ciudadanos podrán votar en 112.009 mesas distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el país.

Sin embargo, la abstención en el país tradicionalmente ronda el 50 % y en las dos últimas elecciones legislativas fue del 56 %, en 2014, y del 51 %, en 2018.

CESE EL FUEGO DEL ELN

Al igual que hace cuatro años, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la cual no hay negociaciones de paz, anunció un cese el fuego de cinco días como “un gesto por Colombia” para “facilitar la jornada electoral”.

El alto el fuego va de las 00.00 horas del 10 de marzo hasta “las 24.00 horas del día 15 del mismo mes”, según anunció esa guerrilla.

Las de hace cuatro años fueron las elecciones legislativas y presidenciales más tranquilas de la historia reciente del país gracias al acuerdo de paz con las FARC y a los diálogos de entonces con el ELN.

CIERRE DE FRONTERAS

Tradicionalmente el Gobierno colombiano ordena el cierre de sus fronteras antes de las elecciones para garantizar la normalidad de la jornada.

En esta ocasión serán cerradas desde las 18.00 horas del 10 de marzo hasta las 23.59 del domingo 13.

La medida rige para los puestos fronterizos con Venezuela, situados en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada; con Ecuador, ubicados en Nariño y Putumayo, y en Leticia, capital del Amazonas, limítrofe con Brasil y Perú.

LEY SECA

El país también impone la “ley seca”, que prohíbe la venta y consumo de alcohol y que rige desde las 18.00 horas del sábado 12 de marzo hasta las 06.00 de la mañana del lunes 14.

Esta medida, considerada anacrónica, data de la década de 1950 y se introdujo para evitar que el consumo de licor exacerbara la violencia partidista entre liberales y conservadores.

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR