Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Fallo de La Haya: "Es un gran día para Chile", celebra Sebastián Piñera

La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera en las afueras del palacio de La Moneda tras conocerse el fallo de La Haya. (AFP).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que determinó el lunes que su país no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia, como lo exigía este país en su demanda presentada en el 2013.

"La corte ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido ninguna obligación de negociar una salida al mar", dijo Piñera en una primera declaración en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, tras la sentencia que por 12 votos a favor y tres en contra rechazó la demanda presentada por Bolivia en el 2013.

El mandatario consideró que la demanda boliviana "nunca tuvo ningún sustento" y acusó a su par boliviano Evo Morales de haber creado "falsas expectativas" a su pueblo.

"Hoy es un gran día para Chile pero también para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países", agregó el mandatario, en medio de los aplausos de los funcionarios del palacio de Gobierno, que portaban banderas chilenas.

Piñera acusó, además, al presidente boliviano, Evo Morales, quien en 2013 presentó la demanda contra Chile -exigiendo a la Corte que le obligara a negociar la salida al mar que perdió en una guerra que libraron a fines del siglo XIX-, de crear "falsas expectativas" a su pueblo y hacer perder "cinco valiosos" años en la relación bilateral.

"El presidente Evo Morales de Bolivia ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo. Además, nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo a Bolivia", afirmó el mandatario chileno.

La sentencia de la Corte de la Haya -el máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas- pone fin a cinco años de incertidumbre en los vínculos entre Chile y Bolivia, que carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

Bolivia esperaba con esta demanda poder restituir la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que lo enfrentó a Chile, en alianza con Perú.

Pese a la derrota, Bolivia estimaba que a lo largo de los años y múltiples conversaciones, se había generado una obligación por parte de Chile para negociar un acceso marítimo.

"Chile nunca ha tenido ninguna obligación ni la tiene hoy día de negociar nuestro mar, nuestro territorio ni nuestra soberanía", zanjó Piñera, que estuvo acompañado de algunos miembros de su equipo y de representantes de los partidos políticos y los presidentes del Congreso durante la lectura del fallo por el presidente de la CIJ en La Haya.

Fuente: AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada