La pasajera peruana Vicky Murgado Hamann indica que tenía todo listo para volver de México a Perú, pero asegura que ayer cancelaron su vuelo previsto para llegar hoy a Lima a las 11:50 pm, minutos antes que se cierre todo tipo de llegadas internacionales por la emergencia del coronavirus.
Como se recuerda, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó Estado de Emergencia Nacional y aislamiento social para evitar contagios del Covid-19. Esta medida indica que la restricción del transporte interprovincial e internacional rige desde 11:59 p. m. del 16 de marzo.
- “En Madrid hay mucho miedo": peruana cuenta cómo afrontan en España la crisis del coronavirus
- “Demasiada gente se toma a la ligera este maldito virus”, un italiano enfermo de coronavirus cuenta su drama
- Los contagios por coronavirus en Chile se disparan a 155 y Piñera ordena el cierre de las fronteras
“Somos algo de 400 peruanos varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Mi vuelo salía hoy a las 6pm y debía llegar a Lima a las 11:50 pm. Interjet cerró todo y dicen que el gobierno peruano no deja entrar sus aviones. Se lavan las manos y dicen que no pueden hacer nada”, asegura Vicky Murgado Hamann desde México.
“Ellos han cancelado los vuelos desde ayer. Por eso hay gran cantidad de peruanos aquí. Desde ayer debían retornar. No hay consulado peruano en Cancún y los teléfonos y la web no contestan”, agrega.
Vicky Murgado Hamann grabó un video que muestra a algunos viajeros pidiendo a las autoridades peruanas que les den las facilidades para poder regresar a su país.
En las imágenes, una mujer también asegura que hay vuelos cancelados.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Italianos aplauden desde sus balcones a los médicos “héroes” que combaten el coronavirus | FOTOS Y VIDEOS
- “Lo peor es la tos incontrolable”: el testimonio de un paciente que se recupera del coronavirus
- Coronavirus: Apple cierra por 15 días todas sus tiendas en el mundo menos en China
- La israelí de 73 años que le ganó al coronavirus cuenta cómo fue la cuarentena en el crucero Diamond Princess
- Madrid amaneció con sus calles vacías en el primer día de cierre generalizado por el coronavirus | FOTOS
- El ex secretario general de la OTAN Javier Solana dio positivo para coronavirus
- Coronavirus: Maduro declara “estado de alarma” en Venezuela y pide a ciudadanos “fabricar sus propios tapabocas”
- España registra 1.500 nuevos casos de coronavirus en solo un día y ya supera los 5.700 contagiados
- La muerte de 10 personas en un día eleva a 21 la cifra de fallecidos por coronavirus en el Reino Unido
- Nueva York registra 524 casos de coronavirus y primera muerte relacionada con la enfermedad