A Peña Nieto se lo relaciona con más de un caso de corrupción que ocurrieron en su gobierno. (Foto: AFP)
A Peña Nieto se lo relaciona con más de un caso de corrupción que ocurrieron en su gobierno. (Foto: AFP)
Redacción EC

A fin de destapar presuntos actos de corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de viene investigando el Gobierno de (2012-2018). El último viernes, Santiago Nieto, titular del citado organismo, aseguró que de hallar indicios que lo vinculen con estos actos el exmandatario será denunciado.

MIRA: Investigan por corrupción al expresidente Peña Nieto, según Wall Street Journal

Según indicó el jefe de la UIF, durante el gobierno anterior “la corrupción era sistemática” y se utilizaban las instituciones destinadas a combatir la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”.

Esta no es la primera ocasión en que el nombre de Enrique Peña Nieto es vinculado con presuntos actos de corrupción. Incluso, durante su gobierno salieron a la luz varios escándalos que lo involucraban directa e indirectamente. Asimismo, varios funcionarios públicos fueron detenidos y procesados por acusaciones similares. Esto lleva a la siguiente interrogante: ¿quién es en verdad Enrique Peña Nieto, cómo llegó a la palestra política de México y a qué tipo de hechos se le vincula?

Primeros años

Enrique Peña Nieto nació en Atlacomulco, uno de los 125 municipios que forman el Estado de México, en 1966. Estudió Derecho en la Universidad Panamericana y obtuvo una maestría en Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), popularmente conocido como “Tecnológico de Monterrey”.

Su familia cuenta con una tradición dentro la política mexicana. Es sobrino de los exgobernadores Alfredo del Mazo González y Arturo Montiel Rojas. Este último se convirtió prácticamente en su padrino político.

Antes de asumir la presidencia de su país, Enrique Peña Nieto ya había construido una amplia trayectoria política. A sus 18 años se unió al mismo partido en el que militaban sus tíos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que alcanzó varios cargos dentro del gobierno: secretario de Aministración (2000-2002) y diputado local y coordinador de la bancada priista (2003- 2004). Tras concluir su último cargo, postuló a la gobernatura del Estado de México, alzándose finalmente victorioso.

MIRA: ¿Cuál es la verdadera misión de los expertos de la OMS que este sábado llegan a China?

Durante su gestión como gobernador dirigió su administración hacia la realización de grandes obras de infraestructura y de conexiones. Sin embargo, a la par que aumentaba la construcción de carreteras, también se elevaba luna ola de feminicidios que llevó al estado a convertirse en el segundo con mayor cifras de crímenes contra mujeres en el país, solo por detrás de Chihuahua.

Principales hitos en su etapa presidencial

Terminada su gestión como gobernador y a un año de las elecciones presidenciales, Peña Nieto anunció en el 2011 su intención de participar en los comicios, compitiendo al año siguiente con Josefina Vásquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, quien representaba a una coalición de partidos de izquierda.

Peña Nieto terminó por hacerse con la victoria tras obtener 18 millones de votos, casi la cuarta parte del total de mexicanos inscritos en el padrón electoral (77 millones). De esta manera, comenzaba su gobierno que duraría hasta el 2018. Una de sus primeras acciones se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2012, con la firma del Pacto por México, acuerdo político nacional junto a otros partidos que buscaba la aprobación en el Congreso de reformas estructurales en la Constitución para impulsar el crecimiento del país y potenciar a Pemex, empresa estatal de petróleo y gas natural y que es la principal fuente de ingresos de México.

MIRA: Después de 13 años, la policía de Portugal inicia la búsqueda del cuerpo de Madeleine McCann

Ya en setiembre del 2014, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa generó una ola de críticas contra Peña Nieto. Medios periodísticos locales y extranjeros denunciaron la pobre actuación de su gobierno frente a este caso. Asimismo, la resolución judicial no convenció para nada a los familiares de las víctimas.

Poco tiempo después de este episodio salió a la luz un reportaje que reveló que la pareja presidencial (Peña Nieto se había casado con Angélica Rivera tras la muerte de su primera esposa) tenía una propiedad ubicada en las Lomas de Chapultepec, cuyo valor era de 7 millones de dólares. La compra de la denominada ‘Casa Blanca’ originó una fuerte indignación social en el país.

El último año de su mandato no fue diferente. Aquel 2018 fue el año con la tasa más alta de homicidios en la historia de México. De igual manera, el de mayor número de agresiones contra periodistas.

A puertas de dejar la banda presidencial, Nieto comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Lejos de lo prometido tras las reformas aprobadas al inicio de su mandato, la gasolina pasó de costar 11,37 pesos a 20,76 pesos, mientras que el dólar subió de 12,96 a 19,22.

Vale precisar que el gobierno de Peña Nieto terminó con una larga lista de exgobernadores y funcionarios públicos en prisión.

Presuntos casos de corrupción

Durante los seis años que duró su mandato como presidente, Enrique Peña Nieto se vio envuelto en varios temas de corrupción. Lo cierto es que algunos casos lo apuntaron de manera directa, mientras que en otros fue señalado por no tomar medidas frente a los actos de corrupción en los que se vieron envueltos varios de sus colaboradores más cercanos. Por este motivo su gobierno ha sido catalogado por investigaciones periodísticas y especialistas como uno de los más corruptos en la historia de México.

MIRA: La doctora peruana que atiende a la población más perseguida del mundo en Bangladesh

Uno de los casos que causó más eco es el relacionado con Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, detenido el 12 de febrero en Málaga, España, acusado de comprar las plantas chatarra de Agronitrogenados y Fertinal, y por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y la española OHL. El expresidente mexicano estaría siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la UIF por sus supuestos vínculos con Lozoya.

Sin embargo, este no es el único caso en el que se ha visto envuelto Peña Nieto, de hecho son nueve. Estos ya tienen en la cárcel a algunos personajes claves durante el gobierno priista como Rosario Robles y Juan Collado, además del propio Emilio Lozoya.

Durante el sexenio también surgieron otros casos de corrupción como el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, acusado de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público. A este se sumaron casos que involucraron al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y al exmandatario de Chihuahua, César Duarte. Ambos fueron catalogados por Peña Nieto como la cara del “nuevo PRI”.

MIRA: 25 años de Srebrenica, el genocidio que cerró el siglo XX europeo en el mismo lugar donde empezó la Primera Guerra Mundial

Otro escándalo fue el de La Estafa Maestra, donde 11 dependencias usaron 128 empresas fantasma para desaparecer 7.760 millones de pesos. Asimismo, el pasado 18 de junio, un diario local reveló que autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente por haber participado en la transacción de Fertinal, a pesar de que no debería haber tenido influencia en las compras de Pemex. El medio señaló que había trascendido que recibió sobornos por parte de Fabio Massimo Covarrubias Piffer, italiano con mayor número de acciones en Fertinal.

Respecto a todos estos casos, el titular de la UIF, Santiago Nieto, ha dicho que Enrique Peña no viene siendo investigado directamente, pero sí su Gobierno. Sin embargo, precisó que de haber indicios que lo vinculen a actos de corrupción será procesado. “Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en entrevista con la agencia EFE.

VIDEO RECOMENDADO

Trump elogia la "gran relación" con el presidente de México AMLO (AFP).


TE PUEDE INTERESAR