Un nuevo asesinato de un funcionario de Seguridad en México conmueve al país.
Milton Morales Figueroa, de 40 años, murió el domingo después de recibir una serie de disparos a plena luz del día en Coacalco, un municipio al norte del Estado de México, donde estaba de visita con su familia.
MIRA: Qué pasa ahora con la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU. tras la retirada de Biden
El comisario era coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Ciudad de México y fue una pieza clave del equipo liderado por Omar García Harfuch, que logró reducir las tasas de homicidio, secuestro y robo en la capital mexicana durante los últimos seis años.
Harfuch, quien recientemente fue nombrado al mando de la secretaría de Seguridad a nivel federal por la presidenta electa Claudia Sheinbuam, lamentó el suceso: "Descanse en paz nuestro amigo y compañero Milton. Como equipo daremos con los responsables como siempre lo hemos hecho".
Las autoridades acordonaron la zona, identificaron dos automóviles y usan dos helicópteros para buscar a los autores del crimen.
Pieza clave en la seguridad de CDMX
Parte del éxito de la estrategia de seguridad de la alcaldía fue coordinar las operaciones de la policía y la fiscalía, dos entidades que durante años funcionaron desarticuladas, facilitando las filtraciones de información y el desempeño de las bandas criminales.
Morales, como asesor de confianza de Harfuch, estuvo a cargo de este engranaje, que logró desarticular o minar varias bandas armadas de la CDMX, entre ellas la Unión Tepito.
Asimismo, Morales lideró decomisos de estupefacientes e investigaciones de asesinatos a periodistas
En 2017, Harfuch fue víctima de un atentado en el que resultó herido y dos de sus escoltas murieron.
Morales lideró la investigación, que permitió el arresto de la mitad de los 50 hombres que participaron del atentado.