Sebastián Ramírez Mendoza

Desde Junín, Nilton Macetas decidió comprar una Pulsar NS200 de la marca ‘Somos Moto’ a través de Facebook Marketplace. Realizó dos depósitos a una cuenta, la cual él creía que era de la empresa, el 4 de diciembre del 2022. Sin embargo, empezó a sospechar que algo andaba mal porque el vehículo se demoraba en llegar. Por ello, se contactó con el jefe de marketing de la marca, Andrés Mendoza y confirmó que todo era una farsa.

Nueva modalidad de estafa

Una red de estafadores lo había engañado haciéndose pasar por ‘Somos Moto’. El mecanismo comenzaba por atraer a compradores con precios llamativos por una página de Facebook y un número de WhatsApp, ninguno correspondía a la verdadera marca. La víctima elegía la moto que deseaba comprar y, luego de hacer los primeros depósitos, la supuesta empresa pedía otros pagos por motivos adicionales. Una vez hechos, indicaba que el pedido iba a tardar en llegar. Sin embargo, todo se trataba de un robo.

Al contactar a los estafadores, estos aseguraron ser parte de 'Somos Moto'; sin embargo, la gerente de la compañía Tatiana Guichard aclaró que ese número es falso. Por ello, se siente sumamente perjudicada a nivel reputacional.
Al contactar a los estafadores, estos aseguraron ser parte de 'Somos Moto'; sin embargo, la gerente de la compañía Tatiana Guichard aclaró que ese número es falso. Por ello, se siente sumamente perjudicada a nivel reputacional.
/ ANTHONY NINO

Nilton pagó una inicial de 2.000 soles. “Me dijeron que el precio en total sería 13.000 soles dividido en 24 meses, añadió. Luego de realizar el primer depósito, pasaron unas horas y los delincuentes le mandaron un mensaje diciéndole que pague 1.000 soles más por temas de mantenimiento.

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Él accedió. El monto que ya había depositado a estas cuentas era de 3 mil soles. Después, le pidieron 500 soles adicionales. Ahí empezó a dudar. Luego, los estafadores dejaron de responderle; por ello, comenzó a contactarlos por otros medios.

Nilton entró al TikTok oficial de ‘Somos Moto’ y se comunicó con el encargado de marketing Andrés Mendoza. Él le confirmó lo que ya sospechaba: había caído en una estafa. Además, indicó que hace más de tres meses se estaban haciendo pasar por la empresa para intentar engañar a la gente.

La cuenta donde Nilton depositó el dinero llevaba el nombre de Manu Gonzales Rodríguez. Supuestamente era la persona que le iba a entregar la moto.
La cuenta donde Nilton depositó el dinero llevaba el nombre de Manu Gonzales Rodríguez. Supuestamente era la persona que le iba a entregar la moto.

La más reciente estafa

Desde Lambayeque, Sara, a quien llamaremos así pues prefirió el anonimato, pasó la misma situación el 27 de diciembre del año pasado. Ella decidió comprar una moto Honda Wave por una inicial de 500 soles. “Los contacté por Facebook Marketplace y luego me mandaron un número de WhatsApp, supuestamente el plan era 225 soles por 20 meses”, añadió. No obstante, después de realizar el primer depósito, le indicaron que tenía que pagar 400 soles más por temas del seguro.

Ella lo hizo, pero al día siguiente le dijeron que tenía que dar 250 soles más por el SOAT. “Yo confiada, volví a depositar por tercera vez (…) Luego no me contestaban el teléfono”, dijo. Tras esto, Sara se contactó con la empresa por su página oficial de Facebook y ahí se enteró que también fue estafada. En total perdió 1.150 soles.

La cuenta donde Sara depositó los 500 soles llevaba el nombre de Carlos Eduardo Medina Pérez.
La cuenta donde Sara depositó los 500 soles llevaba el nombre de Carlos Eduardo Medina Pérez.
La cuenta donde Sara depositó los 400 soles adicionales también llevaba el nombre de Carlos Eduardo Medina Pérez.
La cuenta donde Sara depositó los 400 soles adicionales también llevaba el nombre de Carlos Eduardo Medina Pérez.
La cuenta donde Sara depositó los 250 soles llevaba el nombre de Carmen Li Rivas Carrero.
La cuenta donde Sara depositó los 250 soles llevaba el nombre de Carmen Li Rivas Carrero.
Los estafadores le pasaron otro número de cuenta a Sara para realizar un depósito más, ella no accedió. Este llevaba el nombre de Anahis Carrero Cova.
Los estafadores le pasaron otro número de cuenta a Sara para realizar un depósito más, ella no accedió. Este llevaba el nombre de Anahis Carrero Cova.

La verdadera marca

Tatiana Guichard, gerente de ‘Somos Moto’, aclaró a El Comercio que ellos no tienen nada que ver con esta estafa. Los delincuentes escriben desde distintos números y copian el logo y toda la información de la empresa.

La única forma en la que pueden hablar con nosotros es a través del 01 7012300, atendemos tanto llamadas como WhatsApp”, precisó. Además, Guichard recomendó verificar siempre el RUC y el nombre comercial de una marca en la página de la Sunat y no depositar a cuentas de personas naturales.

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Un equipo de El Comercio se dirigió a la única sede física de 'Somos Moto' en Chorrillos. El personal aclaró que ellos no tienen nada que ver con las estafas debido a que no manejan esos números. Aseguran que están sufrieron una suplantación de identidad.
Un equipo de El Comercio se dirigió a la única sede física de 'Somos Moto' en Chorrillos. El personal aclaró que ellos no tienen nada que ver con las estafas debido a que no manejan esos números. Aseguran que están sufrieron una suplantación de identidad.
/ ANTHONY NINO

Andrés Mendoza, integrante del área de marketing y quien recibió las denuncias de los compradores, dijo: “han copiado hasta nuestro saludo automático”. Explicó que los estafadores mandan el link de la web oficial de ‘Somos Moto’ a las víctimas para que escojan un modelo. Luego se les manda una cuenta y los interesados realizan el depósito, pero a cuentas que no son de la empresa.

Aclaró que sus únicas redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube son Somos Moto y en TikTok es somosmotoperu. Además, resaltó que no utilizan extensiones de correos públicos como Gmail o Hotmail, solo somosmoto.pe. La única tienda física de la empresa está ubicada en Av. Guardia Civil Sur 875, Chorrillos.

‘Somos Moto’ grabó una llamada con los estafadores

Grabación de llamada

El Comercio se contactó con los estafadores

Los estafadores le dijeron a un periodista de El Comercio que la sede quedaba en Puente Piedra y, si quería pagar al contado, debía dirigirse a su tienda; si iba a pagar a crédito, a su domicilio; y si pagaba por depósito, tenía que dar su número de DNI. Además, pidieron una fotografía, un correo electrónico, dirección, entre más datos personales.
Los estafadores le dijeron a un periodista de El Comercio que la sede quedaba en Puente Piedra y, si quería pagar al contado, debía dirigirse a su tienda; si iba a pagar a crédito, a su domicilio; y si pagaba por depósito, tenía que dar su número de DNI. Además, pidieron una fotografía, un correo electrónico, dirección, entre más datos personales.

La red de estafadores cuenta con un segundo número

Los estafadores se quedaron a la espera del número de DNI y el depósito de 1.125 soles.
Los estafadores se quedaron a la espera del número de DNI y el depósito de 1.125 soles.

Posibles soluciones

Erick Iriarte, abogado especializado en nuevas tecnologías, señaló que se ha cometido el delito de estafa: “uso de artificio o engaño, a fin de procurar para uno mismo o para terceros un provecho patrimonial en perjuicio ajeno”. Hay dos formas de denunciarlo, en primer lugar, en la División de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional, donde se investigan estafas en entornos digitales. Por otro lado, en la Fiscalía especializada en Cibercriminalidad.

No es tan fácil de ocultar debido a que hay un historial con las transacciones de dinero”, precisó.

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Estos son los estafadores que se hacen pasar por ‘Somos Moto’

El otro número con el que operan

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