Módulos Temas Día

Más en Ancash

Áncash: declaran como patrimonio a Sistema de Jueces de Agua de Corongo

Unesco eligió a esta tradición cultural por ser un referente del manejo ancestral de recursos adaptado al mundo moderno

Se declaró Patrimonio de la Humanidad a Sistema de Jueces de Agua de Corongo

Se declaró Patrimonio de la Humanidad a Sistema de Jueces de Agua de Corongo

Se declaró Patrimonio de la Humanidad a Sistema de Jueces de Agua de Corongo. (Foto: Andina)

Andina

El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de la provincia de Corongo (Áncash) fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, según informó el Ministerio de Cultura.

Fue durante la duodécima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, realizada en la isla de Jeju, en Corea del Sur, que se tomó esta decisión.

Hasta ese país llegó una delegación peruana conformada por el investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Hernández; el promotor de la Declaratoria y ciudadano de Corongo, Jorge Trevejo; y los Jueces de Agua de Corongo, Fernando Díaz y José Moreno.

Esta tradición forma parte de la historia cultural de la región Áncash y comprende el manejo ancestral de recursos adaptado al mundo moderno. Los ciudadanos de Corongo son los principales portadores de esta expresión.

Los Jueces de Agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad, lo que los convierte en referentes de la espiritualidad de la provincia. El rol del juez es gestionar el agua y llevara a cabo la organización de las principales festividades de Corongo, bajo los principios de la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza.

En diciembre del 2013, el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas de Corongo fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Tiempo después, en el 2015, el Ministerio de Cultura presentó el expediente técnico para lograr esta distinción.

MÁS DE PERÚ

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías