Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Apurimac

Apurímac: hay un menor entre los desaparecidos en tragedia de hotel

En el momento que se produjo el desplome, al menos 100 personas habrían estado en la celebración

Apurímac: al menos 13 muertos y más de 20 heridos tras caída de techo en matrimonio

Bomberos y de la Policía Nacional continúan con trabajos de búsqueda de personas. (Foto: Indeci)

Quince personas murieron y al menos 32 resultaron heridas por la caída de una pared y un techo del centro de convenciones del hotel Alhambra, ubicado en el sector Villa Gloria, en la provincia de Abancay, Apurímac. La tragedia ocurrió, aproximadamente, a las 00:30 a.m., cuando se celebraba una fiesta de matrimonio en el lugar.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez Cresta, informó que el hotel está muy cerca de una pendiente y por ello se había construido un muro de contención ante la eventual caída de rocas u otro material.

 Apurímac: así ocurrió el colapso del hotel que dejó 15 personas muertas [ANIMACIÓN]
► Apurímac: identifican a 11 de los 15 muertos tras caída de pared y techo de hotel de Abancay

Sin embargo, la fuerte lluvia que cayó anoche en la zona habría causado un deslizamiento que derrumbó el muro, lo cual ocasionó, a su vez, el desplome de la pared y el techo del centro de convenciones. Esta es la principal hipótesis que maneja hasta ahora el Indeci respecto de lo sucedido.

La emergencia movilizó a personal de la Compañía de Bomberos Micaela Bastidas y a agentes de la Policía Nacional y de serenazgo.
Trece de los asistentes murieron en el local y dos en el hospital Guillermo Díaz de la Vega del Minsa. A ese nosocomio también fueron trasladados otros 26 heridos, rescatados de entre los escombros. En tanto, seis quedaron internados en el hospital de Essalud de Abancay.

Los fallecidos fueron identificados como Ruth Condori Castro, Lucila Aguilar Ramos, Claudio Ttito Fernández, Demetrio Montes Aguilar, Velia Márquez Robles, Gloria Castro Ramos, Elisa Asto de Alguiar, Eduardo Márquez Robles, Exaltación Quispe Mamani, Mercedes Gómez Hurtado, Albertina Apaza Quispe, Elsi Márquez Apaza, María Jiménez Molina, Martha Palomino Enciso y Presentación Tayro de Tito.

Además, el Indeci reportó que un menor de edad había desaparecido en medio del desastre. Hasta el cierre de esta edición, la institución no había informado más sobre este caso.
Según algunos testigos, la mayoría de invitados a la celebración por la boda de Benedicta Palomino y Vladimir Márquez Robles, quienes al parecer salieron ilesos, eran profesores de la provincia de Aymaraes.

—Acciones legales—
El alcalde de Abancay, Guido Chahuaylla, detalló que el Ministerio Público ya realiza las pesquisas para deslindar responsabilidades. Sobre el particular, hizo hincapié en que se tomarán las acciones legales correspondientes.

Para él, las lluvias que cayeron la noche del sábado último ocasionaron el deslizamiento de lodo y piedras que generó el desplome del techo y pared del centro de convenciones.

Chahuaylla dijo que se trata de un local de eventos que funciona hace varios años y que, debido a que su gestión es nueva, aún se están programando acciones de fiscalización a locales comerciales y de eventos en diferentes zonas de la ciudad.

El alcalde también indicó que, a través de sus oficinas de Defensa Civil, continuará con la remoción de escombros en el lugar. No descartó que pudiera haber más víctimas mortales, debido a que la celebración tuvo una invitación abierta y no se llevó un control de asistentes.

En ese sentido, refirió que algunos testigos sostienen que había 100 invitados, y que la mitad estaba cerca del muro que colapsó por efecto de las lluvias.

“Hay muchas personas que llegaron a esta fiesta de distintas provincias y regiones. No es solo gente de aquí [Abancay]”, manifestó.
Precisó que el hotel Alhambra está situado en el sector de Condebamba, en el distrito de Tamburco, es decir, a unos cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Abancay.


Tags Relacionados:

Apurímac

Abancay

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada