El alcalde de Arequipa será enjuiciado por tercera vez por un presunto delito que cometió en el 2012 (Foto: Eduardo Barreda Todco)
El alcalde de Arequipa será enjuiciado por tercera vez por un presunto delito que cometió en el 2012 (Foto: Eduardo Barreda Todco)

El alcalde provincial de , , enfrenta un proceso judicial por la supuesta comisión del delito de colusión agravada al haber presuntamente concertado con un proveedor la compra de 40 cámaras de seguridad. El burgomaestre junto a un grupo de sus exfuncionarios y empresarios enfrentan un juicio desde hace más de seis años.

MIRA: Vuelos nacionales: lo que debes saber para trasladarte durante la cuarentena

El jueves, la Sala de Extinción de Dominio anuló la sentencia condenatoria de seis años que pesaba contra el alcalde y los otros implicados, y dispuso la realización de un nuevo juicio oral. Omar Candia Aguilar será enjuiciado por tercera vez.

El caso

En el 2012, cuando Omar Candia Aguilar era alcalde distrital de Alto Selva Alegre, adquirió 40 cámaras de seguridad a la empresa Soluciones Andinas. Un año después la Contraloría realizó un operativo y detectó irregularidades en el proceso de compra. Tras el hallazgo, el Ministerio Público realizó la investigación penal a la autoridad, a los funcionarios y a los contratistas.

Según la fiscalía, el alcalde y sus funcionarios Juan Lipe Lizárraga, Reynaldo Díaz Chilo y Daniel Gómez Benavente (ya fallecido) se coludieron con los empresarios José Luis Ríos Sánchez y el consultor Sandro Constantino Martínez, para que la empresa Soluciones Andinas gane la licitación de las 40 cámaras de seguridad, valorizadas en S/2 millones.

La investigación penal inició en el 2014 y el juicio tres años después. En julio del 2018 se dio la primera sentencia, la autoridad fue declarada inocente de las imputaciones. El juez del Juzgado Unipersonal de Arequipa, Roberto Salas Vilca, no encontró responsabilidad, ni pruebas que lo vincularan al delito y detalló que la licitación no era de su competencia. En cambio, sus dos funcionarios sí fueron sentenciados a ocho años de cárcel, de la misma manera los dos representantes de la empresa.

La Contraloría General apeló. En mayo del 2019 la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa anuló la sentencia que liberó de culpa a Omar Candia. El tribunal cuestionó que el juez que resolvió el caso lo absolvió sin mayores argumentos jurídicos.

El alcalde volvió nuevamente a los juzgados para enfrentar un nuevo proceso. Esta vez el caso lo asumió el Juzgado Anticorrupción de Arequipa. Para este proceso, la fiscalía pidió 10 años de prisión contra el burgomaestre. La segunda sentencia se dio a conocer en diciembre del 2019, cuando el juez anticorrupción Max Bengoa , sus funcionarios y los empresarios involucrados, por ser autores del delito de colusión agravada. También dispuso que la sentencia debía ser ratificada en segunda instancia para ser efectiva.

Además, entre todos debían pagar una reparación civil solidaria de S/2 millones 100 mil. Los imputados apelaron el fallo.

Desenlace

En diciembre del 2020, la Sala Especializada de Extinción de Dominio, que resuelve casos de corrupción de funcionarios, inicio la evaluación la apelación de la sentencia condenatoria.

Este jueves 28 de enero, los jueces superiores Max Rivera Dueñas, Orlando Abril Paredes y Percy Chalco Callo declararon fundada la apelación de los sentenciados. En ese sentido declararon nula la sentencia que condenó a la autoridad, a sus exfuncionarios y a los empresarios. De la misma forma anuló el pago de reparación civil.

No obstante, la sala ha decidido que el caso sea nuevamente valorado, pues consideraron que el juez de la causa varió el título de la imputación presentada por el Ministerio Público de coautores del delito a autores mediatos en grupos organizados de poder. De esta manera, los acusados volverán a ser juzgados en el más corto plazo. El burgomaestre será enjuiciado por tercera vez.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti: "Las camas UCI se están llenando más rápido que las de hospitalización"
La titular de Salud también aseguró que en los diferentes establecimientos de salud del país se observó que las personas se agravan en solo dos o tres días, en particular los adultos mayores

PUEDE INTERESARTE

Contenido sugerido

Contenido GEC