Redacción EC

El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, fue detenido hace unos minutos en el puente Pampa Blanca, distrito arequipeño de Cocachacra. Hoy el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jaime Coaguila Valdivia, resolvió aceptar la solicitud de detención preliminar por 24 horas para el dirigente promotor del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María.

Hace dos días la Fiscalía de Crimen Organizado solicitó la medida coercitiva para Pepe Julio Gutiérrez, quien tras la difusión de unos audios de supuesto negociado es investigado por presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.

La Fiscalía también solicitó el impedimento de salida del país del alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, y del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, pero el Poder Judicial rechazó el pedido.

Tras la detención el dirigente antiminero fue trasladado por un fuerte contingente policial en una camioneta con dirección al cuartel militar de Chucarapi. Luego será llevado en helicóptero hasta Arequipa.

Más temprano Pepe Julio Gutiérrez participó de una concentración en la plaza del distrito de Cocachara. Incluso dio entrevistas a medios de comunicación.

El dirigente afirmó que no fue notificado del mandato de detención preliminar en su contra, pero aseguró que no se movería de su vivienda.

“Yo estoy aquí, vivo en la calle Deán Valdivia 1636, no me he ido ni me iré a ningún lado. Si me quieren detener que me detengan”, declaró antes de ser intervenido por la policía.

Enterado de la noticia el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo celebrar la detención del presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo.

“Tenemos que celebrar porque el brazo largo de la ley va a llegar a todos aquellos que cometen delitos. Ha sido público el accionar de esta dirigencia que solo actuaba con fines económicos”, señaló.