Caso Madre Mía: no descartan comisión especial en el Congreso
Caso Madre Mía: no descartan comisión especial en el Congreso

El vocero titular de la bancada de Fuerza Popular, , dijo que el Congreso de la República podría evaluar la creación de una comisión investigadora sobre el archivo del Caso Madre Mía, que involucró al ex presidente , “si es que se ve que hubo evidencias de manejos turbios” cuando el expediente fue archivado por el Poder Judicial en el 2009.

“Joel Segura termina siendo procurador, el señor [César] San Martín termina siendo uno de los que archiva el caso. Ya vemos ahora la situación del señor Humala. Realmente es una vergüenza que haya estado en el gobierno gracias a los Vargas Llosa, a los Villarán y a ese grupo de gente”, dijo a RPP Noticias.

Asimismo, el legislador fujimorista indicó que despúes de las más recientes revelaciones acerca del presunto pago a testigos se abren dos aristas: una jurídica y otra política. Según Luis Galarreta, ahora toca analizar qué valoración se le dará a los audios y si estos sirven para que se reabra el caso.

“Tenemos que ver qué instancia valoraría esto. Algunos dicen que esto podría verse a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que aún no cierra el asunto”, destacó tras señalar que a nivel local se investigará si hubo alguna interceptación ilegal.

“Ya el fiscal de la Nación ha pedido que el tema se indague. Siempre todo tarde, lamentablemente. El señor ya ha sido presidente de la República, para pesar de muchos”, agregó.

De otro lado, el congresista de Fuerza Popular indicó que el análisis político del asunto se centra en que Ollanta Humala no ha negado la presunta compra de testigos ni su supuesta participación como el Capitán Carlos.

“Lo nefasto para esto es que nos ha gobernado gracias a un sector de la política que prefirió a un acusado de violación de derechos humanos frente a una persona que era la hija de una persona que supuestamente había conocido de actos de violación de derechos humanos [Alberto Fujimori]”, finalizó.

Antecedente
En el 2009, el Poder Judicial decidió archivar el Caso Madre Mía, que correspondió a una investigación iniciada tres años atrás contra Ollanta Humala por los presuntos delitos de desaparición forzada y asesinato durante las actividades contrasubversiva en la base Madre Mía en 1992.

El caso ha tomado relevancia nuevamente luego de que la Unidad de Investigación de El Comercio reveló transcripciones de interceptaciones telefónicas a Humala, su esposa Nadine Heredia y su círculo más cercano. Los audios dan cuenta de la presunta compra de testigos para exculpar al ex mandatario.

MÁS EN POLÍTICA...

Juez César San Martín asegura que fallo que archivó Caso no fue fraudulento ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)