Durante el 2020 al menos 500 policías fallecieron víctimas del COVID-19. (Foto: El Comercio)
Durante el 2020 al menos 500 policías fallecieron víctimas del COVID-19. (Foto: El Comercio)
Roberto Paredes

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Más de 500 policías han muerto en el Perú por el . Es casi el doble de médicos fallecidos, un gremio que hasta ayer contaba 256 víctimas.

MIRA: Lambayeque: 7 de 19 comisarías carecen de equipos de protección para policías contra el coronavirus

Durante su discurso en el aniversario 32 de la , el pasado 6 de diciembre del 2020, el presidente Francisco Sagasti destacó la importancia que tienen los agentes policiales en la lucha contra el COVID-19 y, a la vez, expresó sus condolencias por los que no superaron la enfermedad. “Siempre recordaremos a quienes dieron sus vidas para combatir a este enemigo invisible”, dijo el mandatario.

Hoy, 5 de enero del 2021, la cifra de policías fallecidos es de 525 y hay 39.951 positivos, según informó a El Comercio el ) . Considerando que en el Perú hay unos 130 mil agentes, esto quiere decir que el 0,4% de los policías peruanos falleció por la pandemia y casi el 30.7% contrajo el virus.

Los primeros policías muertos por coronavirus fueron el suboficial brigadier PNP Santiago Jiménez Zapata y el suboficial de tercera PNP Edder Ángel Meca. Ambos perdieron la vida el 31 de marzo del 2020. A lo largo de la pandemia, especialmente durante los primeros meses, se cuestionó la falta de protección y de pruebas para la PNP, así como de una atención hospitalaria oportuna.

MIRA AQUÍ: Apurímac: prófugo exalcalde de Andahuaylas, anuncia a través de video que se entregará a la justicia

Meca murió seis horas después de ser diagnosticado; en los días previos a su muerte, estuvo cumpliendo su servicio de patrullaje motorizado para la comisaría de La Victoria. Jiménez, por su parte, cumplía servicio en el Módulo Integral de Seguridad y Justicia de La Victoria.

Solo entre mayo y junio del 2020 murieron 223 agentes. El número de personal policial que falleció de coronavirus mientras ejercía sus servicios es mayor a 415. Es importante además mencionar que la edad promedio de las víctimas fue de 53 años. Fue también en mayo y junio del 2020 que se produjo la mayor cifra de contagiados con 7.359 y 6.997 respectivamente.

Otra víctima de la pandemia fue el director de Sanidad de la Policía Nacional, general PNP Julio Mercado (60), quien falleció el 10 de octubre del 2020 luego de haber estado internado varios días. En su momento también se contagió el general PNP Orlando Velasco, entonces comandante general de la PNP. Fue internado el 16 de setiembre y permaneció grave durante dos meses en el Hospital Central de la PNP.

Uno de los últimos contagios reportados es el del actual comandante general de la PNP, el general César Cervantes. Su estado no es grave, pero está aislado.

MIRA: César Cervantes, comandante general de la PNP, bajo aislamiento tras dar positivo por COVID-19

Para el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, la elevada cantidad de policías contagiados se debe a la labor que cumplen en el día a día, pero también considera que las malas compras hechas al principio de la pandemia impactaron en la protección del personal.

Al comienzo nadie sabía cómo cuidarse. Después se hicieron compras con dudas de corrupción, que fue lo más nefasto que se pudo hacer. Ahora, que se supone que ya se efectuaron las compras, los policías se siguen contagiando. Es por el grado de exposición”, explicó. Él considera que ni el anterior gobierno ni este ha reconocido el sacrificio de la PNP.

Para esta nota, el Mininter detalló las medidas que se tomaron para evitar muertes y contagios en la PNP. El 28 de mayo del 2020 se aprobó la resolución ministerial 429-2020-IN, con un protocolo de prevención y atención médica, se habilitó una línea telefónica para absolver las dudas de los agentes y se implementó un comité COVID en todas las unidades policiales.

Un mes después, el 17 de junio del 2020, se publicó la resolución de la PNP 172-2020-CG PNP/EMG que oficializaba al Equipo de Trabajo de Red de Seguridad del Personal PNP COVID-19. Con este equipo se buscó identificar y garantizar “una atención inmediata a personal del cuerpo policial afectado por la enfermedad”.

Otras medidas que destaca el Mininter es la colocación de recipientes para desinfección de calzados en las puertas de ingreso, dispensadores de alcohol y termómetros para medir la temperatura; también la desinfección de los instrumentos utilizados por todos los agentes que laboran en cada unidad, así como la fumigación de los locales, mínimo dos veces al mes.

Por recomendación de la Defensoría del Pueblo precisa el Mininter, el 9 de setiembre del 2020 se formuló el Protocolo de Esquema de Trabajo para la Evaluación de la Pandemia COVID-19 en la Policía Nacional del Perú. Es por este protocolo que se formaron cuatro equipos de trabajo integrado por oficiales superiores de armas PNP y oficiales superiores de la salud. Estos grupos son supervisados por el director de la Dirección de Sanidad Policial (DIRSAPOL).

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno decreta cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen al Perú

Gobierno decreta cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen al Perú

TE PUEDE INTERESAR