Las intensas lluvias en el Perú continúan dejando estragos en distintas regiones. Esta situación ha dejado hasta el momento 30.571 personas damnificadas y 184.773 afectadas, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en base a información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
LEER TAMBIÉN: Piura: hospital regional amanece inundado haciendo casi imposible el ingreso | VIDEO
Como ya había pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el último fin de semana se registraron fuertes precipitaciones, principalmente en la zona norte, lo que dejó inundadas varias ciudades de Piura y Lambayeque, así como serias afectaciones en La Libertad, Tumbes y Áncash. En el caso de Piura, el evento fue acompañado por rayos y truenos, a causa de una tormenta eléctrica.
Si bien el reporte del Senamhi advirtió que se iban a presentar acumulados de lluvia cercanos a los 75 mm/día en Tumbes y la costa de Piura, los valores que finalmente se registraron superaron largamente lo estimado. Tanto así que los acumulados reportados durante los primeros días de abril quintuplicaron los registrados habituales en todo este mes.
“Los acumulados de lluvia en este fin de semana fueron 5 veces más de lo que normalmente se reporta en Piura durante todo el mes de abril. Lo normal es que se tenga acumulados de 18,5 mm, en cambio se ha registrado 92,5 mm en solo dos días. En un fin de semana se ha quintuplicado lo que ha debido de llover en un mes”, indicó Jorge Carranza, jefe del Senamhi de Piura, a El Comercio.
Esto no queda ahí, señaló que el balance de lluvias en marzo también es similar. En todo ese mes se registró un acumulado de lluvias de 310 mm, casi 5 veces más que 60 mm, valor alcanzado normalmente en el tercer mes del año en la región Piura.
Asimismo, sobre la tormenta eléctrica reportada el fin de semana, Carranza comentó que la cantidad de rayos y truenos presentados en Piura “ha superado al número registrado en el 2017 en esta región”.
Por otro lado, precisó que si bien las precipitaciones han causado estragos en las partes alta (Ayabaca, Huancabamba), media y baja (costa) de Piura, es en las dos últimas donde el nivel de daño ha sido mayor.
“En la parte alta las lluvias han superado ligeramente su valor normal. Sin embargo, en la parte media ha llovido en promedio 3 veces más que su valor normal, mientras que en la parte baja la lluvia ha sido 4 a 5 veces más. Eso muestra que la mayor cantidad de lluvias se han presentado en la costa”, dijo.
Vale precisar que las lluvias suscitadas durante el fin de semana han dejado inundadas varias zonas de la cuidad de Piura, como los distritos de Veintiséis de Octubre, Tambogrande, Castilla y el mismo Piura. En algunos puntos el agua incluso llegaba hasta cerca del cuello de las personas.
Uno de los inmuebles afectados es el Hospital Regional José Cayetano Heredia, cuyos ambientes del primer piso, como la sala de laboratorio y tomografía, lucen completamente inundados. Similar situación se vive en el mercado del distrito de Castilla. Las precipitaciones también afectaron los sectores de Paita, Chulucanas y Sullana.
En tanto, en Lambayeque, las lluvias alcanzaron un acumulado de 15,9 mm, causando también inundaciones y grandes aniegos en varias zonas de la región. Precisamente, debido a este evento, la Policía Nacional confirmó la muerte de dos agentes luego de que el patrullero en el que viajaban fuera arrastrado por las aguas del badén Querpón de Olmos la noche del último domingo.
En el caso de Áncash, cinco viviendas se vieron perjudicadas en la provincia de Ocros, en la sierra de la región, por las lluvias intensas. Todas resultaron inundadas y en algunos casos sufrieron el agrietamiento de sus paredes. Una de ellas quedó en condición de inhabitable. Esta situación dejó 22 personas afectadas y 5 damnificadas.
Mismo panorama se reportó en los regiones Tumbes y La Libertad durante los primeros días de abril.
LEER TAMBIÉN: Piura: calles amanecieron inundadas tras fuerte lluvia registrada durante la madrugada | VIDEO
“No nos informaron de lluvias”
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, manifestó no haber sido informado por el Gobierno central de la magnitud de las lluvias suscitadas el último fin de semana, las cuales dejaron inundados varios distritos de Piura. En entrevista con Canal N, responsabilizó al Ejecutivo de no compartir información proporcionada por el Senamhi, pese a que esta entidad ha estado advirtiendo a través de sus avisos meteorológicos los pronósticos de precipitaciones a nivel nacional y en especial de la costa norte.
“El Gobierno central sabía de esta situación, que el Senamhi pronosticó, pero a los gobiernos locales no se nos advirtió. Ya cuando ha venido este evento nosotros hemos comenzado a actuar. El evento del fin de semana ha sido demasiado drástico. Ellos debieron informarnos, pero nunca nos dijeron”, expresó.
Agregó que lo que ha pasado en Piura es que las obras de prevención que debieron hacerse en años anteriores no se han hecho. “Por eso ha colapsado el sistema de agua y desagüe en muchos puntos de la ciudad”, indicó.
Déficit en infraestructura
El ingeniero CIP Miguel Estrada, civil y representante del CIP CDLIMA, explicó a este Diario que en las obras de ingeniería para el control y manejo de lluvias en ciudades como Piura, Tumbes, Chiclayo y Trujillo se deben realizar considerando toda la cuenca y no solo el sector de la costa. Es decir, los trabajos se deben ejecutar en la cuenca alta, media y baja.
“En la parte alta se hacen diques o presas para retener el agua. En la zona intermedia sistemas de pólder (obras para retención de agua) y drenes con desvíos hacia pequeñas cuencas. Y, finalmente, en la parte baja, sistemas de drenaje pluvial, que en algunos casos no hay, de manera que se pueda captar y mover el agua hacia el mar”, explicó.
Estrada detalló que el problema con las ciudades mencionadas es que poseen costas muy bajas. En el caso de Piura, su costa está solo a 40 metros sobre el nivel del mar y a de 60 km de distancia, es decir, no hay una pendiente suficiente para construir un sistema de drenaje bastante fuerte.
LEER TAMBIÉN: Lluvias en Piura y Chiclayo en vivo: qué dice el Senamhi, inundaciones y últimas noticias
“En este caso se realizan vías canales que sí hay en algunos sitios de Piura, pero que no son suficientes. Entonces para eliminar el agua esta puede pasar por sistemas de bombeo hacia otras vías de canal para que pueda desaguarse más rápidamente. El sistema de drenaje pluvial en la zona urbana es muy necesario”, señaló.
El experto comentó que ya existe todo un proyecto para el tratamiento integral de la cuenca del río Piura, sin embargo, no se están cumpliendo con los plazos. “Hay un problema de falta de capacidad en la supervisión, exigencia de la elaboración de proyectos de ingeniería”, dijo.
Pronóstico de lluvias
El Senamhi informó que entre el martes 4 y jueves 6 de abril se presentarán precipitaciones de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra del país. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
"Las lluvias se van a mantener en el mes de abril, aunque las de mayor intensidad se van a reportar hasta la quincena del mes"
En el caso de las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se espera lluvia de moderada a extrema intensidad, con registros por encima de los 75 mm/día en Tumbes y la costa de Piura. Asimismo, 20 mm/día en Lambayeque y 15 mm/día en La Libertad.
LEER TAMBIÉN: Hasta cuándo habrá fuertes lluvias en el norte del Perú, según el SENAMHI
“El Senamhi ha advertido que las precipitaciones se van a presentar con la misma intensidad con la que se han estado presentando, al menos hasta el miércoles. Las lluvias se van a mantener en el mes de abril, aunque las de mayor intensidad se van a reportar hasta la quincena del mes”, dijo Carranza.