Explotación laboral de menores: hay al menos un millón en Perú
Explotación laboral de menores: hay al menos un millón en Perú
Redacción EC

(EFE)  Al menos un millón de menores de edad peruanos, entre los 5 y los 17 años, trabaja en situación de explotación, aseguró hoy a EFE la directora para los países andinos de la Organización Internacional del Trabajo (), Carmen Moreno.

La representante de la OIT estimó que la mayoría de los menores no cumplen la edad mínima legal para acceder al mercado laboral, fijada en los 14 años, y "muchos de los que la superan son empleados en trabajos peligrosos que están prohibidos" para sus edades.

Moreno participó hoy junto al viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Fernando Bolaños, en la inauguración de la Semana para el Fin de la Esclavitud Infantil, que se celebra desde hoy hasta el 26 de noviembre para promover su inclusión en el Programa de Desarrollo Global de las Naciones Unidas 2016-2030.

También intervinieron la directora de la Unidad de Desarrollo Integral de la Familia del Instituto Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Liliana Vega, y el directivo del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), Isaac Ruiz, quien también es representante de la Marcha Global contra el .

En la jornada se alertó que la décima parte de ese millón de menores son empleados en trabajos domésticos, en los que usualmente se les priva de derechos fundamentales para la infancia como la educación, la salud, el buen trato y el tiempo libre para jugar.

Carmen Moreno recordó que el trabajo doméstico es una modalidad de explotación infantil que deber ser "inmediatamente eliminada porque, por sus condiciones y naturaleza", los menores suelen trabajar en situación de aislamiento, sin contacto con sus familias.

ALTO ÍNDICE
Según los datos de la OIT, Perú es uno de los países latinoamericanos con un índice más alto de trabajo doméstico infantil, por detrás de Brasil, pero por delante de México, Colombia y Haití.

El 79 por ciento de los 100.000 menores peruanos empleados en hogares son mujeres y solo el 21 por ciento son hombres, mientras que el 74 por ciento tiene entre 12 y 17 años, y el 26 por ciento restante está entre los 6 y los 11 años.

Cuatro de cada diez mujeres menores empleadas en las ciudades de la costa de Perú, principalmente en Lima, proceden de la región de Huancavelica, una de las zonas menos desarrolladas del país, ubicada en la sierra sur de los Andes.

Contenido sugerido

Contenido GEC