Una persona murió y otras cinco resultaron heridas durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región de Junín.
La Dirección Regional de Salud fue la encargada de confirmar el deceso de la persona, cuya identidad aún no ha sido revelada. El enfrentamiento se dio entre agentes y protestantes que tenían bloqueado el puente Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo.
REVISA | Niño que necesitaba ser operado fallece tras no poder llegar a Lima debido a bloqueos en Huancavelica
“Lastimosamente en Pichanaqui estábamos en conflicto, se tenía bloqueado el puente (…) tenemos cinco personas que están heridas, entre ellas dos policías que están siendo atendidos en el hospital. Ojalá se pueda volver a la calma, ellos tienen todo el apoyo posible”, indicó el titular de la Diresa Junín, Luis Zúñiga, a RPP Noticias.
Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas del orden a la altura del kilómetro 74.
Cerca de la medianoche, agentes policiales, entre ellos integrantes de los Sinchis de Mazamari, llegaron hasta el puente Pichanaqui, el único punto de bloque en la región Junín, informó RPP.
Las protestas ciudadanas en varias regiones del país tras el golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de mando de Dina Boluarte dejan hasta la fecha más de 20 personas fallecidas y centenares de heridos. Hasta las 7 p.m. del jueves 15 de diciembre, el Ministerio de Salud había informado que registraba a 14 personas fallecidas: 6 en Apurímac, 1 en Arequipa, 3 en La Libertad y 4 en Ayacucho, todos en el marco de las protestas y la represión en medio de enfrentamientos durante los últimos días.
MIRA AQUÍ | La Libertad: liberan la Panamericana Norte en el distrito de Chao, provincia de Virú, tras protestas
Posteriormente, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho informó que siete personas fallecieron durante las manifestaciones en esa región durante esa misma jornada. Este viernes 16 se informó del deceso de una persona más en dicha región, con lo cual son ocho las muertes en esa parte del país.
Los enfrentamientos continuaron luego que el Gobierno oficializara una declaración de estado de emergencia a nivel nacional para contener las manifestaciones violentas que comenzaron días después de la vacancia del expresidente Pedro Castillo y que exigen un adelanto de elecciones.
Asimismo, el Ejecutivo decretó una inmovilización social obligatoria, conocida como toque de queda, que durará cinco días en 15 provincias ubicadas en 8 regiones del país. La medida se aplicará de 6 p.m. a 4 p.m., de 7 p.m. a 4 a.m. y de 8 p.m. a 4 p.m. en las provincias mencionadas.
SEPA MÁS | San Martín: fiesta de promoción casi acaba en tragedia tras colapso de tabladillo en plena ‘hora loca’ | VIDEO
El toque de queda en las provincias de Arequipa (Arequipa), Virú (La Libertad), Ica (Ica), Pisco (Ica), Andahuaylas (Apurímac), Chincheros (Apurímac), Cusco (Cusco), La Convención (Cusco), Chumbivilcas (Cusco), Espinar (Cusco), Carabaya (Puno), San Román/distrito Juliaca (Puno), Tayacaja (Huancavelica), Angaraes (Huancavelica), Cangallo (Ayacucho).
TE PUEDE INTERESAR
- Adelanto de elecciones: los vaivenes del Gobierno y el Congreso en un debate clave
- Pedro Castillo cumplirá 18 meses de prisión preventiva: los argumentos del juez Juan Carlos Checkley
- Pedro Castillo investigado: los detalles del dinero que recibió por el soborno de Sada Goray, según colaborador eficaz
- Aníbal Torres: ¿Cuál fue su papel en el golpe de Estado, según la fiscalía?
- Ministro Tello considera que si las elecciones generales se adelantan al 2023 no podría haber reformas políticas
Contenido sugerido
Contenido GEC