Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

Abel Concha: El caso por el que el fiscal fue detenido

De acuerdo con la investigación fiscal, la relación entre Abel Concha y David Cornejo Chinguel se dio a través de Willy Serrato Puse, el electo alcalde de Olmos detenido por el caso Los Temerarios del Crimen

Abel Concha

El fiscal Abel Concha Calla fue detenido preliminarmente por siete días. (Foto: El Comercio)

El Comercio

El fiscal superior Abel Concha Calla, acusado del presunto delito de corrupción (tráfico de influencias), fue detenido preliminarmente este miércoles en el distrito de Surco. Además de su detención, la Policía Nacional, junto a la la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios, realizó el allanamiento con descerraje e incautación de dos inmuebles, ubicados en Surco e Independencia.

Al fiscal Concha, que estará detenido preliminarmente por siete días investigado por los delitos de corrupción, se le investiga por entorpecer la indagación de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Chiclayo al suspendido alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, por presuntos delitos de corrupción. Él fue detenido el 29 de noviembre, acusado de dirigir la organización criminal Los Temerarios del Crimen, que se habría dedicado a cobrar cupos a transportistas de Lambayeque a cambio de otorgarles licencias.

De acuerdo con la investigación fiscal, la relación entre Concha y Cornejo Chinguel se dio a través de Willy Serrato Puse, el electo alcalde del distrito de Olmos acusado también de ser miembro de la red criminal. Él fue detenido el 13 de diciembre en una cebichería y este viernes 28 será la audiencia de apelación de su detención preliminar.

Según el documento, Serrato Puse "se ofreció voluntariamente ayudar al alcalde David Cornejo Chinguel con la investigación que tenía en su gestión municipal, ofreciéndole un nexo en la Fiscalía Suprema Contra el Crimen Organizado en Lima".

Serrato Puse habría dicho a Cornejo que "el fiscal que lo apoyaría le cobraría por el 'trabajo' US$25mil".

Concha es investigado por presuntamente haber recibido, en total, S/80 mil del alcalde David Cornejo por intermedio de Willy Serrato. Él habría entregado dos veces la suma de S/30 mil y un último saldo de S/20 mil para que "dicho fiscal ayude al referido alcalde en la investigación reservada". Tanto Cornejo como Serrato y Concha se habrían reunido en Lima y Chiclayo el 11 de setiembre, 14 de octubre y 7 de noviembre de este año.

Según el expediente, Serrato puso en contacto a Cornejo con el fiscal superior Abel Concha Calla, quien es mencionado en uno de los audios del sustituido juez César Hinostroza, “para que este, a su vez, pueda mantenerlo informado sobre su situación legal y además pueda tratar que dicho caso se archive”, indica el documento.

Según habría confesado David Cornejo, Serrato viajó a Lima para ponerse en contacto con el fiscal superior Abel Concha y luego lo llamaba constantemente para asegurarle que “todo estaba tranquilo”. “El fiscal Carrasco (Juan Carrasco Millones, representante de la Fecor Chiclayo) insiste en tu caso, pero no hay ningún problema porque el hombre de Lima estaba interviniendo”, le habría dicho Serrato a Cornejo, de acuerdo con el expediente.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada