Esto tras la implementación de la nueva Unidad de Flagrancia (UDF) del Poder Judicial. (Foto: GEC/referencial)
Esto tras la implementación de la nueva Unidad de Flagrancia (UDF) del Poder Judicial. (Foto: GEC/referencial)
Redacción EC

El Ministerio del Interior () informó que desde el próximo 1 de julio, los detenidos en flagrancia serán procesados y sentenciados en un plazo máximo de 72 horas. Esto tras la implementación de la nueva Unidad de Flagrancia (UDF) del Poder Judicial, en el distrito Judicial de La Libertad.

MIRA AQUÍ | Sujeto que secuestró y abusó de niña de 3 años en Chiclayo fue hallado sin vida en el penal de Challapalca

Este nuevo espacio, que empezará a funcionar a manera de plan piloto, reunirá en un solo inmueble a las instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato, como la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público, la Defensa Pública y el Poder Judicial.

Vale señalar que se llegó a este acuerdo durante la I Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en la cual se aprobó el informe de implementación del plan piloto de esta UDF en La Libertad, que tramitará los procesos judiciales en el plazo más breve.

¿Para qué servirá la UDF?

de forma ininterrumpida, permitirá brindar una respuesta inmediata del Estado frente a la criminalidad, la delincuencia y la inseguridad ciudadana, además de ahorrar tiempo y descongestionar el sistema judicial.

LEE MÁS | Declaran persona “no grata para Tacna” a congresista Nieves Limachi tras propuesta de cambiar bandera

De esta manera, los operadores del sistema justicia, que intervienen en el trámite del proceso inmediato, darán un servicio coordinado e integral, procesando y sentenciando de manera oportuna y célere los casos de flagrancia, evidencia delictiva y escasa complejidad.

”Como los elementos de prueba están allí, las sentencias se dictarán rápidamente, a más tardar en 72 horas, para cualquier delito simple o grave”, detalló el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más