Juan Antonio Enríquez García, confeso violador de una menor de 3 años en Chiclayo, fue hallado sin vida este martes al interior de su celda del penal de Challapalca. (Foto: Caretas)
Juan Antonio Enríquez García, confeso violador de una menor de 3 años en Chiclayo, fue hallado sin vida este martes al interior de su celda del penal de Challapalca. (Foto: Caretas)
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (), Omar Méndez, reveló la primera hipótesis que se maneja en torno a la muerte de , conocido como el ‘Monstruo de Chiclayo’, en el interior del penal de .

MIRA: Las Bambas: presidente Pedro Castillo se reunió este martes con comuneros para atender sus demandas

“Fue hallado muerto en un ambiente en su celda. Según inteligencia penitenciaria, se maneja la tesis de que se quitó la vida con una sábana, esto es primario. (Sobre un posible asesinato) nunca hay que descartar esa situación, pero hay que señalar que todo arroja a que se quitó la vida”, detalló el funcionario.

“Esto lo tiene que confirmar el Ministerio Público y las autoridades. Sin embargo, hoy mi despacho ha dispuesto que la Oficina de Asuntos Internos llegue mañana (miércoles) al penal de Challapalca para indagar más con las investigaciones”, agregó.

MIRA: Pedro Castillo sobre extranjeros que delinquen en el Perú: “Habrá que tomar medidas”

Omar Méndez explicó que la celda donde fue encontrado muerto Enríquez García está ubicada en un ambiente aislado de la población penitenciaria. “Solo compartía el ambiente de meditación y observación con otro interno más, pero ambos separados”, dijo.

Puntualizó que se investiga en qué momento del día se dio este hecho con Enríquez García. “Investigamos para saber si se dio en un momento de relevo (del personal del INPE) o en otra situación que tenemos que examinarla con el acompañamiento de las investigaciones fiscales”, comentó.

“El Consejo Nacional Penitenciario ha dispuesto la separación del cargo del director de este penal para que las investigaciones puedan fluir con mayor transparencia. Esto va a tener que señalar qué ha podido pasar, recordemos que en los relevos penitenciarios (...), quizás haya podido ser en un momento en que no estaba custodiado”, indicó.

MIRA: Ministro del Interior señala que en su gestión se empoderará a la Policía para luchar contra la inseguridad ciudadana

Muerte confirmada

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó este martes que Juan Antonio Enríquez García fue hallado sin vida en su celda al interior del penal de Challapalca, en Puno.

Él cumplía prisión preventiva por secuestrar y abusar de una menor de tres años en el distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo (Lambayeque).

A través de un comunicado, el INPE detalló que este martes a las 9:50 a.m. el personal de seguridad del penal de Challapalca lo halló sujetado por el cuello con una tela de color blanca, el cual estaba adherida en uno de los extremos de los barrotes de su celda.

De inmediato se comunicó al personal de salud del penal, que verificó que el interno no presentaba signos vitales, procediendo las autoridades penitenciarias al aislamiento del ambiente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más