Los pobladores del distrito de Simón Bolivar, en Pasco, que hace 7 días realizan una marcha de sacrificio a Lima, en demanda de una clínica para desintoxicación de metales pesados, tuvieron un enfrentamiento con la Policía a su salida de La Oroya, que dejó dos heridos.
Según informó Canal N, los manifestantes permanecieron sentados y echados bloqueando la Carretera Central despúes de la gresca. Así, esperaron que sus dos compañeros afectados reciban atención en el Hospital Essalud de La Oroya. Por ello, el tránsito vehicular quedó detenido cerca de dos horas en la referida vía.
Tras recibir el alta médica, los pobladores convalecientes se unieron de nuevo a la marcha, que fue retomada en una sola dirección. Los participantes de la movilización indicaron que el choque contra el contingente policial se produjo luego de que varios uniformados los amenazaran de muerte.
El desplazamiento se produce también debido a que unos 423 pasivos ambientales y depósitos de minerales han contaminado lagunas, terrenos, manantiales y ríos en distintas comunidades de Simón Bolivar.