Perú y Colombia compartirán base de datos de migrantes venezolanos
Perú y Colombia compartirán base de datos de migrantes venezolanos

Las autoridades migratorias del Perú y Colombia compartirán una base de datos común sobre los ciudadanos venezolanos que ingresan, permanecen o transitan por estos países. Según se dijo este martes, la información facilitará la elaboración de políticas de seguridad, salud, educación y trabajo en ambas naciones que son las principales receptoras de migrantes venezolanos de la región.

La creación de la base de datos fue acordada este martes en Bogotá en una reunión en la que participaron el superintendente nacional de Migraciones del Perú, Eduardo Sevilla, y el director general de Migración Colombia, Christian Krüger. Según Sevilla, los ingenieros de sistemas de ambas entidades ya están trabajando en el diseño de esta plataforma binacional.

Uno de los objetivos de la base de datos será conocer, por ejemplo, con qué documentos se desplazan los migrantes y cuántos solicitaron el Permiso Especial de Permanencia (PEP, documento que regulariza la situación migratoria en Colombia) o quiénes optaron por el Permiso Temporal de Permanencia (PTP, un documento similar en nuestro país).

“Hemos identificado que gran parte de los venezolanos que aplicaron al PEP de Colombia luego se desplazaron al Perú para aplicar al PTP”, dijo el superintendente Sevilla. Según el funcionario, los beneficios de estos documentos son excluyentes y no se deben tener los dos.

Tanto Sevilla como Krüger reiteraron que trabajarán en la flexibilización y regularización de la situación migratoria de los venezolanos que huyen de la crisis en su nación. Por ello, invitaron a los demás países de la región a adoptar medidas comunes y no individuales, como se ha venido haciendo.

Según las últimas cifras oficiales, en Colombia hay un millón de migrantes venezolanos y el Perú tiene 414 mil en su territorio.

-Atención en frontera-

La Defensoría del Pueblo informó este martes que al menos once menores venezolanos, de entre 11 a 17 años, ingresaron solos a nuestro país desde el último fin de semana procedentes de Ecuador. Según esta entidad, ellos entraron por el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes antes de la entrada en vigencia de la identificación con pasaporte, que empezó a regir el sábado.

Abel Chiroque, responsable de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, señaló que ya se han dado medidas de protección para los once menores. Asimismo, el Poder Judicial envió recursos a las cortes de Piura y Sullana para dar apoyo a migrantes indocumentados.

Síguenos en Twitter como