El 'Escuadrón de la muerte' realizaba ejecuciones extrajudiciales para obtener beneficios en la PNP. (Foto referencial)
El 'Escuadrón de la muerte' realizaba ejecuciones extrajudiciales para obtener beneficios en la PNP. (Foto referencial)

Según las investigaciones de la fiscalía, el '' era un grupo ilegal, conformado por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional y liderado por el comandante PNP Raúl Prado Ravines, que se dedicaba a ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes para ganar ascensos y condecoraciones dentro de la institución policial. 

► 

De acuerdo con la investigación fiscal, que desde el 2016 dirige el fiscal Álvaro Rodas, el denominado 'Escuadrón de la Muerte' montaba operativos falsos. 

Ellos habrían operado entre los años 2012 y 2016. Uno de estos falsos operativos ocurrió el 27 de febrero de 2015 en la urbanización Los Bancarios de la ciudad de Piura. Ese día, un grupo de policías asesinó a Hugo Yajahuanca Tineo, Martín Alfredo Tello Monja, Gian Marco Fiestas Aquino y Raúl Rivas Rimaycuna.

Según la carpeta fiscal, los fallecidos fueron engañados para ir al parque Los Bancarios, donde supuestamente cometerían un robo a un empresario que compraría una casa en dicha zona.

Un policía se habría infiltrado en esta presunta organización para tenderles una trampa y asesinarlos. El objetivo era que todo el equipo policial encargado del supuesto operativo obtenga ascensos y reconocimientos de los altos mandos.

Este no fue el único caso donde operó el 'Escuadrón de la Muerte'. Ellos también están involucrados en asesinatos en otras ciudades como Chiclayo, Lima y Chincha. A Prado Ravines se lo acusa de haber planificado y liderado esta presunta organización criminal.

Solo en el caso de Piura hay 14 policías implicados en la investigación. Tres de ellos cumplen prisión preventiva, otros están con comparecencia restringida y otros agentes están prófugos.

Entre los policías con prisión preventiva destacan Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño, ambos exagentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de Lima.

Síguenos en Twitter como