Las intensas campañas de fumigación ayudaron a que la curva de crecimiento de los casos de dengue disminuyera. Aun así, esta enfermedad es un problema evidente en Piura (Foto: archivo)
Las intensas campañas de fumigación ayudaron a que la curva de crecimiento de los casos de dengue disminuyera. Aun así, esta enfermedad es un problema evidente en Piura (Foto: archivo)

Piura atraviesa la peor epidemia de dengue de los últimos 17 años, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa). A la fecha, se han reportado 37 muertes por esta enfermedad y más de 42 mil contagios, de los cuales 9.271 fueron confirmados con pruebas de laboratorio. Las fuertes lluvias de El Niño costero y la falta de presupuesto para las acciones de control del vector (el zancudo ‘Aedes aegypti’) explican el incremento intempestivo del número de casos.

Este año los casos empezaron a manifestarse desde la quincena de enero, pero aumentaron con las lluvias y el desborde del río Piura, a fines de marzo. Desde entonces, se hizo más difícil el control del vector debido al colapso de las redes de agua y desagüe, entre otros factores, explicó a este Diario el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo.

“Es evidente que este año los casos y las muertes se dispararon por las lluvias. Hubo serias restricciones de agua y la gente se vio obligada a recogerla en depósitos, que se convirtieron en criaderos de zancudos. Esta es una región endémica, pero las lluvias de este año agudizaron la enfermedad”, dijo Pozo.

–El escaso presupuesto–
Otro factor que dificulta la lucha contra el dengue es la falta de presupuesto del sector Salud en Piura. “Anualmente, la Diresa solicita S/11 millones para el control del dengue, pero solo nos entregan entre S/3 millones y S/4 millones, además de fondos durante la emergencia, cuando ya tenemos víctimas mortales”, agregó Pozo.

El nuevo director regional de Salud de Piura, Hernán García, ha solicitado al Minsa un presupuesto adicional de S/20 millones para este año. “Hemos entregado al Minsa un plan de lucha contra el dengue para un año, con un presupuesto de S/20 millones. Pero necesitamos ese dinero a más tardar en julio”, dijo el funcionario.
El presupuesto solicitado servirá para realizar acciones de control y vigilancia del dengue, así como actividades de abatización (para evitar la reproducción del zancudo).

Durante la última semana se registraron 529 casos probables de dengue, lo que marca una clara tendencia de disminución del número de pacientes, pues la semana anterior se habían reportado 902 casos.
El año pasado, 18 personas murieron por dengue en Piura, de un total de 7.637 casos confirmados. En el 2015 los muertos fueron 22; y los casos confirmados, 20.043.

Las localidades con más casos de dengue en la región son Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Tambogrande, Sullana y Talara. 

–Zika y chikunguña, el mismo vector–
El ‘Aedes aegypti’ no solo es transmisor del dengue, sino también de la chikunguña y del zika. La Diresa informó que se han confirmado cuatro casos nuevos de zika, incluido el de una mujer embarazada.
autóctonos

En total, en toda la región Piura hay siete casos autóctonos de zika y dos importados (uno de Ica y otro de Tumbes). 

Contenido sugerido

Contenido GEC