(Foto: cortesía Radio Onda Azul de Puno)
(Foto: cortesía Radio Onda Azul de Puno)
Carlos Fernández

Dos personas fallecieron este viernes durante un enfrentamiento entre la población del distrito de San Gabán (Carabaya, ), y agentes del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah).

El incidente ocurrió cuando las fuerzas del orden llegaron esta madrugada al lugar para instalar una base del Corah en el sector El Carmen, en el mencionado distrito, donde hay presencia de cultivos de coca. Se informó que habrían personas heridas y varios detenidos.



► 

El alcalde provincial de Macusani (Carabaya), Fabio Vargas Huamantuco, confirmó las muertes de los dos agricultores cocaleros, y dijo que en ambos casos las víctimas habrían fallecido por disparos con armas de fuego.

Uno de los fallecidos fue identificado como Ángel Quispetupa Chumbilla, de 35 años, del distrito de Ayapata. El segundo fallecido es Héctor Velásquez Ponalco, de Andahuaylas (Apurímac). Los dos cuerpos permanecían tendidos a un costado de la pista de la Carretera Interoceánica.

La hermana de Quispetupa Chumbilla dijo a una radio local que su hermano sustentaba a su familia con los cultivos de hoja de coca, y su posterior venta.

La reacción de los agricultores cocaleros ante los agentes y funcionarios del Corah que llegaron a las 2:00 a.m. a la zona fue ante el temor de la erradicación de sus plantaciones de coca, como ocurrió años atrás.

(Foto: cortesía Radio Onda Azul de Puno)
(Foto: cortesía Radio Onda Azul de Puno)

Desde las 5 a.m., la población del sector El Carmen empezó a agruparse para rechazar esta operación. Esta zona pertenece al centro poblado Lechemayo, ubicado a unos 40 minutos de recorrido por la Carretera Interoceánica, al norte de San Gabán.

Esta acción de la población habría obligado a los agentes a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a la turba, además de hacer uso de sus armas de fuego, circunstancias donde habrían fallecido los dos agricultores cocaleros.

El alcalde Vargas Huamantuco hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para instalar una mesa de diálogo y no proseguir con la instalación de la base.

“Los habitantes de los poblados cercanos a Lechemayo, tras tomar conocimiento de la muerte de dos agricultores de la zona, han decidido enfrentarse y se están reuniendo para llegar al lugar. Va a correr mucha sangre si no hay diálogo”, dijo a El Comercio.

Hasta este momento, el jefe de la Macro Región Policial Puno, general PNP Miguel Palomino Cáceres, no se ha pronunciado sobre el tema debido a que la operación ejecutada por el Corah es manejada desde la sede en Lima y no es jurisdicción del comando policial Puno.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC