"Qali Warma no cumplirá meta en la Amazonía sin la secundaria"
"Qali Warma no cumplirá meta en la Amazonía sin la secundaria"
Redacción EC

A los más de 2 millones 700 mil escolares de inicial y primaria del país que reciben alimentos del programa estatal se sumarán de forma progresiva estudiantes de secundaria de 48 comunidades indígenas ubicadas en la .

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 006-2014 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (), publicado el pasado jueves, que modifica a la norma de creación del programa que entrega desayunos y almuerzos a los alumnos en más de 47 mil colegios. El Comercio conversó con la titular del citado portafolio, , para tener más detalles.

— ¿Cómo se tomó la decisión?
Identificamos que en las comunidades nativas o pueblos indígenas en la Amazonía, los chicos van a secundaria bajo la modalidad de internado y no tienen otra cosa que comer, además de la yuca que llevan y los animales que puedan cazar. Cuando llegue la alimentación para inicial y primaria, se repartirá a los de secundaria, que están al costado.

— ¿De cuánta población estamos hablando?
En la Amazonía, 48 pueblos indígenas. Estamos cruzando la información de cuántos colegios. Calculamos que van a ser más de 200 instituciones educativas y más de 10 mil alumnos en San Martín, Madre de Dios, Loreto, Pasco, Junín, Amazonas, Ucayali, Cusco, Huánuco y Cajamarca.

— ¿Cómo se va a trasladar los alimentos?
Estamos trabajando intersectorialmente, incluido el Ejército. La única manera de llegar a esas zonas es por la vía fluvial o aérea. En la Amazonía no vamos a cumplir con el objetivo de que el niño coma su ración completa si no atendemos a la secundaria. La comunidad indígena tiene otra lógica: están todos juntos, cocinan todos juntos.

— ¿Quién va a hacer la preparación?
Los padres de familia y los mismos alumnos con apoyo de docentes preparan los alimentos. 

— ¿Dónde se va a empezar?
La implementación será progresiva. Este año vamos a empezar, el próximo mes. Estamos levantando la información para poder ver en cuántas escuelas, pero vamos a comenzar con las comunidades del Cenepa. Por lo menos a unas 3 comunidades para comenzar.

— ¿Cuál es la meta?
Llegar a todas las instituciones de educación inicial, primaria y ahora de secundaria de todos los pueblos de la Amazonía, que son 48, en función a la base de datos oficial del Ministerio de Cultura. 

— ¿Qué tipo de alimentos se les dará?
Son productos para que se preparen en la escuela o en la comunidad. Son no perecibles. Si hablamos de proteínas, puede ser pollo, carne o productos marinos enlatados. Y diferentes tipos de menestras que ya vienen en bolsa. Compramos el enlatado del mercado. Se hará un concurso, el o los proveedores tendrán que garantizar la logística para llegar.

— ¿Se evalúa llegar a colegios de secundaria de comunidades altoandinas?
El próximo año seguiremos incrementando la cobertura de inicial y primaria para llegar el 2016 a la universalización, y lo que corresponde progresivamente a la secundaria de la Amazonía. Tenemos que cumplir la meta. Ya se evaluará, pero lo primero es lograr alimentación de calidad oportuna.

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