Personal de salud en Cusco fumiga viviendas para frenar la propagación del virus en la región. Los inspectores del Minsa también visitan casas en Madre de Dios (Foto: Diresa Cusco)
Personal de salud en Cusco fumiga viviendas para frenar la propagación del virus en la región. Los inspectores del Minsa también visitan casas en Madre de Dios (Foto: Diresa Cusco)
Francesca García Delgado

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) , Pablo Grajeda Ancca, informó a El Comercio que hasta el momento existen 148 casos confirmados de en la región. Por ello, precisó que ayer solicitaron formalmente a las autoridades regionales que trasladen al el pedido inmediato de la declaratoria de la .

“De los 148 casos de dengue, 141 son autóctonos de la ciudad de Quillabamba en el distrito de Santa Ana [provincia de La Convención] y siete corresponden a casos importados desde Puerto Maldonado [Madre de Dios]. Quillabamba es zona de selva y desde los últimos meses existe una fuerte migración desde la ciudad de Puerto Maldonado, lo que explicaría el aumento de casos”, explicó Grajeda.

Según el funcionario, desde hace seis semanas las autoridades regionales de salud activaron el plan de contingencia para evitar la propagación de los casos de dengue. Este incluyó fumigaciones de las casas y limpieza de pozos y otros depósitos de agua, donde incuba el mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor del dengue.

“Necesitamos que el Gobierno declare la emergencia sanitaria en Cusco, como lo han hecho en Loreto, Madre de Dios y San Martín, porque están en riesgo 40 mil personas solo en Quillabamba. Además, necesitamos contratar a 60 personas en las brigadas de fumigación, pero estamos impedidos por la Ley General de Presupuesto. Entonces, la única salida que tenemos es la declaración de emergencia sanitaria”, dijo.

Grajeda instó al Ejecutivo a no esperar a que se registren muertos para intervenir en Cusco. “Otro tema de fondo es que la ciudadanía entienda que deben dejar ingresar al personal de salud a sus casas para fumigar y mantener sus viviendas limpias”, añadió.

Un día antes, el director de la Diresa Cusco, Darío Navarro, señaló que necesitan un presupuesto de S/710.567 para frenar el avance del virus en la región.

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año en el Perú se han registrado 12 fallecidos y aproximadamente 2.600 casos de dengue. Estos han sido reportados principalmente en Madre de Dios y Loreto, que suman el 48% de los casos.

Hacen transferencia

El Minsa transfirió ayer un total de S/4’281.429 a favor de los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios y San Martín para solventar las acciones contra el dengue. La medida publicada en el diario oficial “El Peruano” se da como parte de la declaratoria de emergencia sanitaria en estas regiones.

Karim Pardo, directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, informó a Andina que la transferencia servirá para garantizar la compra de bienes y servicios.

Desde Madre de Dios, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó que han desplegado inspectores para el control focal del dengue en más de 24 mil viviendas, pero solo han podido ingresar a 17 mil. Por ello, la ministra pidió a la población que permita el ingreso del personal de salud a sus hogares.

Síguenos en Twitter como