Sutrán propone modificación del monitoreo de vehículos
Sutrán propone modificación del monitoreo de vehículos
Julio Talledo Vilela

La ausencia de en los localizadores que usan los vehículos de transporte de pasajeros y carga dificulta el trabajo de las autoridades para investigar accidentes de tránsito, robos y otros incidentes que ocurren en las carreteras. Eso ha planteado la necesidad de cambiar los requisitos técnicos exigidos en la norma. 

Ambigüedades legales permiten a las empresas usar equipos con señal celular e impiden a la (Sutrán) ejercer una mejor fiscalización de buses y camiones. Así lo admitió este organismo del (MTC), mediante un comunicado enviado a El Comercio.

María Jara Risco, jefa de la Sutrán, reconoció que el Reglamento Nacional de Administración de Transporte actualmente no precisa el sistema de control que debe ser acatado por los transportistas. 

Al respecto, señaló que su gestión, en coordinación con el MTC, viene proponiendo modificaciones a la normativa con la finalidad de especificar los parámetros técnicos en cuanto a los sistemas de control inalámbrico, que permitirán un monitoreo más confiable. 

“Se ha constituido un Comité Técnico de Normalización de los equipos (de monitoreo de vehículos) GPS, con lo cual se garantizará que cumplan con las características específicas, así como que la información transmitida de los buses a las empresas de monitoreo de vehículos sea enviada sin complicaciones y en el menor tiempo posible”, señala el comunicado.

La semana pasada, El Comercio publicó un informe en el que revelaba la alta incidencia de asaltos (más de 50 en el último año) y accidentes (hasta marzo hubo 578) en las carreteras sin que se puedan reportar oportunamente debido a la falta de tecnología adecuada en los medios de transporte.  

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA

TAGS RELACIONADOS