Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Venezolanos en Perú: cifras actualizadas de la migración venezolana

Del total de venezolanos en Perú, 73 mil cuentan con el PTP. Ministro Medina dijo que extranjeros que eludan controles y tengan requisitoria internacional, serán identificados 

Venezolanos en Perú

Varios venezolanos se dirigen a Tumbes caminando. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

El Comercio

Hasta la fecha, han ingresado al Perú 400.200 ciudadanos venezolanos, informaron ayer el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, y el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, en su visita al Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes.

La cifra se ha incrementado en 300 mil respecto a enero de este año, cuando se tenía el registro de 100 mil ciudadanos venezolanos que habían entrado a Perú. Entre 2.800 y 3.500 venezolanos ingresan diariamente al país.

"Un promedio de 3 mil venezolanos ingresan diariamente al Perú. La cifra es monitoreada y a fin de mes tendremos la estadística de cómo varía el flujo", dijo ayer el superintendente Sevilla.

Del total de venezolanos en Perú, 73 mil cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y 108 mil ya lo han solicitado. Además, el ministro Medina informó que hay 72 presos de nacionalidad venezolana en las cárceles del país por haber cometido ilícitos.

"Esto nos habla de una cantidad mínima en comparación a los que llegan con el propósito de salir adelante. La proporción en el flujo migratorio es de 52% de hombres y 48% de mujeres", agregó el ministro Medina.

Finalmente, dijo que aquellos ciudadanos que eludan los controles y tengan requisitoria internacional, van a ser identificados y puestos a disposición de la justicia.

Además del Cebaf, en el Puesto de Verificación Migratorio Zarumilla de Migraciones en Tumbes también se reforzará el control de los ciudadanos que ingresen al país. Ahí se realizará, de manera aleatoria, una comprobación de los documentos de los extranjeros (no peruanos ni ecuatorianos) para verificar si realizaron un control migratorio regular. Este puesto está enlazado con la Interpol para poder verificar requisitorias y mantener en orden el flujo migratorio.

Venezolanos en Perú

El Puesto de Verificación Migratorio Zarumilla de Migraciones en Tumbes se pone en funcionamiento para reforzar el control de los ciudadanos extranjeros que ingresan al país. (Foto: Mininter)

El Comercio

De acuerdo con las proyecciones de Migraciones, brindadas a inicio de esta semana, en los primeros días de noviembre se podría contar con medio millón de ciudadanos venezolanos en Perú.

Para regularizar su situación, el gobierno peruano modificó el domingo 19 los plazos de tiempo que rigen para otorgar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los ciudadanos venezolanos (decreto supremo N° 007-2018-IN). El documento alcanza a todo aquel venezolano que ingrese al territorio peruano hasta el 31 de octubre de 2018.

De esta forma, el plazo para presentar la solicitud del PTP se reduce y ahora vencerá el 31 de diciembre de 2018. En un primer momento este vencía el 30 de junio del próximo año.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Venezuela

Venezolanos en Perú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada