El Ministerio Público realizó cambios en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) por nombramientos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a pedido de su coordinadora, Marita Barreto.
Así lo detallaron en un comunicado publicado este miércoles 13 de marzo, un día después que se conocieran las designaciones a través de resoluciones publicadas en el boletín de normas legales de El Peruano.
En primer lugar, mencionan que ante el nombramiento de Pedro Martín Nicho Suyón como fiscal provincial titular penal de Lima, se procedió a nombrarlo como parte del Eficcop.
En esa línea, también se procedió a nombrar al abogado José Luis Quispe Changanaqui como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro como parte del equipo de apoyo fiscal en esta jurisdicción y, asimismo, se le destacó en el equipo especial.
Cabe mencionar que el fiscal Quispe Changanaqui ha tenido a su cargo las investigaciones en el Eficcop vinculadas al expresidente Martín Vizcarra y la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’ que involucra a exfuncionarios de su gobierno.
Este cambio, según la Fiscalía de la Nación, fue a propuesta de la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del equipo.
“De esta manera, la Fiscalía de la Nación ratifica el apoyo al trabajo y acciones fiscales del Eficcop y reafirma su compromiso de seguir combatiendo la corrupción en cualquiera de sus formas y niveles de gobierno donde se presente”, señaló el comunicado.
En la resolución de este martes, el Ministerio Público manifestó que se atendió la necesidad de servicio del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) para nombrar a nuevos fiscales al menos hasta el 30 de junio del 2024 o que sean removidos del cargo.
Los tres nuevos integrantes del equipo de Marita Barreto son Pedro Martín Nicho Suyón, Carlos Ordaya López y José Luis Quispe Changanaqui.