La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha abierto una indagación reservada sobre la cooperativa Pacífico, la principal financista de los proyectos inmobiliarios de Sada Goray y su empresa, Marka Group.
Según “Punto final”, el objetivo es revisar si todos los créditos otorgados a Goray Chong, hoy detenida, a sus empresas y a sus principales familiares y allegados se hicieron de acuerdo a ley.
MIRA AQUÍ: Sada Goray colocó a exesposo en directorio de Sedapal para “tener manejo” en esa institución
Cabe indicar que en un comunicado enviado al dominical, la Cooperativa Pacífico sostiene que todos los préstamos emitidos a Sada Goray han sido cancelados, es decir pagados.
Además, el consejo de administración de la cooperativa, decidió –el pasado 7 de julio- separar de la entidad a Goray en su calidad de socia cooperativista, beneficio que ostentaba desde el 2016. Esto en aplicación de sus normas anticorrupción.
MIRA AQUÍ: Sada Goray: los cambios y descoordinaciones en torno a la defensa de la investigada
La Cooperativa Pacífico ha tenido participación en los proyectos inmobiliarios de Marka Group. Como empresa financiera que garantiza el desembolso de los recursos ha participado en los proyectos Las Palmeras del Golf, Siembras del Valle y Lima Bonita.
También participó como fideicomisario junior en los proyectos Piura Bonita y Barranca Bonita, que serán ejecutados por el Fondo Mivivienda. En estos dos últimos proyectos, la cooperativa también aparece como acreedora.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo, familiares, ministros, una deuda y una camioneta: los destinos de los sobornos pagados por Sada Goray
A lo largo de estos años, Sada Goray y sus allegados recibieron 159 millones de soles en créditos de la cooperativa. Entre los beneficiados con los préstamos figuran la actual pareja de Sada Goray, Sebastián Salem Sambucetti, con 15 millones de soles; el hermano de Sada, Teisuke Goray Chong, con otros 15 millones; sus primos Roberto Chong Vásquez, con 7 millones; y Juan Carlos Watanabe Goray, con 15 millones.
Tanto su pareja, Sebastián Salem, como su primo Juan Carlos Watanabe participaron como socios de ella en la compra del terreno de Chilca, que tenía la superposición de propiedad con el Estado y que Goray buscó solucionar colocando gente en la Superintendencia de Bienes Estatales.
MIRA AQUÍ: Familiares de Sada Goray piden a Fiscal de la Nación que “cumpla su palabra de protegerla”
Como ya se sabe, este terreno lo adquirieron en 18 millones de dólares al empresario Martín Montoya Marcilla, quien también aparece como beneficiario de créditos en la Cooperativa Pacífico hasta por 21 millones de soles.
Cabe indicar que la SBS se comunicó con este Diario para precisar que se trata de una “supervisión” y no una “investigación” contra la Cooperativa Pacífico.
TE PUEDE INTERESAR
- Sada Goray: las entregas de dinero a la hermana de Pedro Castillo y su papel en la trama de corrupción
- Fiscalía atribuye a Sada Goray haber pagado S/ 5.4 millones a Marrufo en once entregas
- Sada Goray: Así fue su llegada al país desde Colombia horas antes de ser detenida | VIDEO
- Sada Goray: la ruta y la “antiguedad” de sus empresas favorecidas por Mi Vivienda | INFORME
Contenido sugerido
Contenido GEC