Módulos Temas Día

Más en Política

Alberto Borea: los cinco momentos de su defensa de PPK

El abogado Alberto Borea se encargó de defender al presidente PPK ante el pleno del Congreso

Alberto Borea

El abogado Alberto Borea habló por poco más de una hora y media en defensa del mandato de PPK frente a la moción de vacancia presiencial. (Congreso de la República)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no fue el único que habló para defenderse ante la moción de vacancia que el Congreso está debatiendo. Por más de hora y media, tuvo la palabra su abogado, Alberto Borea.

Borea enfocó sus argumentos no solo en aspectos legales, en defensa del debido proceso y del derecho a que PPK demuestre que no mintió con pruebas, sino en términos políticos, que fueron los que más llamaron la atención en medio de un debate para removerlo del cargo.

A continuación, hacemos un recuento de los cinco momentos más destacables de la defensa de Alberto Borea, ex diputado y ex senador del Congreso de la República.

1. No son mayoría real

En la primera parte de su participación, Alberto Borea resaltó el aspecto político que, según su consideración, motiva la moción de vacancia presidencial. Fue entonces cuando recordó la necesidad de una verdadera separación de poderes, a diferencia de la década de 1990 con Alberto Fujimori en Palacio de Gobierno.

Además de eso, Borea puso en perspectiva el grado de representación de los más de 70 congresistas de Fuerza Popular.

"Es inexacto hablar de una mayoría, como si esta mayoría que está en el Parlamento fuera la mayoría del país. Ustedes representan el 55,3% de este cuerpo legislativo y por eso tienen tanta fuerza, pero eso es producto de la distorsión del sistema de voto preferencial", manifestó en referencia al fujimorismo.

"En la práctica, en realidad, ustedes representan el 39% del país. Esa fue la votación que sacaron en la primera vuelta, donde ustedes fueron elegidos [...] Por eso les digo que tienen que actuar con prudencia, porque esa es la verdadera realidad política del país"; indicó.

2. "El abuelito bondadoso"

Una de las partes más llamativas de la defensa de Borea fue cuando empezó a hablar sobre la importancia de las pruebas testimoniales como Gerardo Sepúlveda y el BCP para determinar si PPK mintió sobre sus vínculos con Odebrecht.

"Si no han hecho esto, ¿como pueden determinar que, si los hechos no conducen a los resultados, el señor (PPK) puede ser culpable? Eso no se puede dar", comentó.

En ese sentido, añadió que no se puede juzgar por la cara que tienen los procesados. "Hay gente que tiene cara de delincuente y los metían a la cárcel [...] Lo que es peor, el señor PPK tiene cara de abuelito bondadoso y encima lo quieren meter a la cárcel y quieren fusilarlo por incapacidad moral permanente".

Alberto Borea

Alberto Borea cuestionó que se quieran procesar a PPK sin una investigación adecuada. (Congreso de la República)

3. La crucifixión

Alberto Borea destacó, ya avanzada su participación, que el hecho de que estén evitando la vacancia presidencial no atenta contra el hecho de que se investigue a PPK.

"El presidente lo ha dicho con toda claridad. Sigan investigando. Aquí tienen personas con experiencia investigadora. Pregunten todo lo que quieran pero dentro del debido proceso", dijo Borea.

"Este presidente está diciendo 'Yo abro mis cuentas'. Investíguenlo, pero no lo vaquen. Si después de ese procedimiento llegan a la conclusión de que este hombre es culpable, crucifíquenlo, pero no lo crucifiquen antes", precisó, señalando a PPK, sentado a su lado en medio del pleno.

4. El momento emotivo

Alberto Borea recordó, en varias ocasiones, la corrupción del gobierno de Alberto Fujimori, donde señaló que no existió una verdadera separación de poderes.

Al inicio de su discurso, había recordado cómo el Ministerio Público estaba "manejado por voluntad del Ejecutivo a través de un personaje que se llamaba Blanca Nélida Colán" o cuando las sentencias del Poder Judicial se discutían en el SIN "con "Vladimiro Montesinos, quien llamaba a Alipio Montes de Oca".

Sin embargo, cerca del final de su participación, exhortó a los jóvenes congresistas, tanto de Fuerza Popular como de otras bancadas, que no caigan en este tipo de situaciones, y lo hizo mostrando los planillones del referendo de 1999 que se llevó a cabo en el gobierno de Alberto Fujimori en contra de la reelección del 2000.

Alberto Borea

Alberto Borea mostró los planillones que firmaron los que se oponían a la segunda reelección de Alberto Fujimori. (Congreso de la República)

"Aquí están los planillones del referendo. Esta es la historia del Perú. Esta es la historia de quienes no nos dejamos arredrar porque se decía que había una democracia cuando vivíamos un golpe, y salimos a pedirle a los jóvenes y a los ciudadanos que nos ayudaron", recordó.

"Imaginaron en este hemiciclo una ley para decir que, después que habíamos recogido el 10% de las firmas de un país, en un momento con un gobierno duro, ya no bastaban, sino que se necesitaban, además, el 40% de congresistas. Cada vez que llegábamos a la meta, nos la hacían más imposible. Ustedes saben eso", recordó, dirigiéndose a otros congresistas.

5. El camioncito y Condorito

Alberto Borea también cuestionó la ligereza con la cual los congresistas de Fuerza Popular han denunciado supuestas compras de votos en los últimos días.

"Se dijo que se está tratando de comprar congresistas [...] Quiero que ustedes recuerden que esa fue una práctica que se llevó a cabo en ese gobierno que copó todos los poderes del Estado", recordó Borea, dirigiéndose a Fuerza Popular.

"¿Se acuerdan del camioncito de (Alberto) Kouri? Seguramente todos lo vieron. Ahí sí se compraban congresistas", añadió, haciendo referencia a las explicaciones que diera Alberto Kouri cuando se difundió el 'vladivideo' donde se le vio recibiendo plata de Vladimiro Montesinos.

También hizo una crítica directa a Daniel Salaverry, vocero del fujimorismo. "Se dijo todo lo que dijo nuestro joven congresista que, a estas alturas, no vale la pena refutar [...] Dijo que, en este grupo (Fuerza Popular) no es normal cobrar dinero de la corrupción. 'Plop', como dice Condorito", comentó, para luego volver a recordar que en la década de 1990 se compraron congresistas.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

PPK

Alberto Borea

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada