La Sala de Derecho Constitucional Social y Permanente de la Corte Suprema decidió iniciar el proceso para analizar la solicitud del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que pide declarar la ilegalidad del partido Alianza Nacional De Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), vinculado al sentenciado por el ‘andahuaylazo’ Antauro Humala Tasso.
A través de un decreto judicial, al que accedió El Comercio, el tribunal supremo dio cuenta del requerimiento del Ministerio Público y dispuso correr traslado del mismo al partido político “A.N.T.A.U.R.O” para que, en el plazo de cinco días, cumpla con ejercer su derecho de defensa.
Fuentes de este Diario señalaron que debido a la carga procesal de la mencionada sala suprema, recién se pudo emitir la primera resolución del caso el pasado 9 de agosto, dando inicio al proceso.
MIRA: Prófugo Vladimir Cerrón vuelve a burlarse de la justicia y ahora da discurso virtual de 47 minutos en asamblea de Perú Libre
Señalaron además, que una vez que los representantes legales respondan a la demanda de la fiscalía, la Sala de Derecho Constitucional Social y Permanente fijará una fecha para que las partes realicen el respectivo informe oral de su argumentos.
“Con el escrito presentado por el señor Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena Campana, quien solicita que se declare la ilegalidad de la Organización Política Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros, conforme a lo establecido en el artículo 14° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, entre otras pretensiones; en tal sentido, estando a la solicitud presentada. Córrase traslado al Representante Legal del Partido Político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros, para que en el plazo de cinco días cumpla con ejercer su derecho.”
Sala de Derecho Constitucional Social y Permanente
Como se recuerda, el etnocacerista Antauro Humala Tasso es uno de los afiliados y precandidatos del partido que lleva su nombre, y fue condenado a 19 años de cárcel por la toma de la Comisaría de Andahuaylas, en el 2005.
Tras cumplir la sentencia por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, fue excarcelado en agosto del 2022.
Por el “andahuaylazo” Humala Tasso aún debe el pago de la reparación civil por un total de S/1′283.000 a los familiares de los policías fallecidos en la asonada y otros afectados.
Luego de su excarcelación, Humala Tasso se ha visto envuelto en diversas polémicas debido a sus idearios y opiniones antidemocráticas.
A través de diversas entrevistas ha reivindicando sus delitos como tomar las armas y comisarías, según lo declaró en una entrevista virtual en “Somos Historia Perú”.
En una entrevista al diario “La República” expresó su deseo de “fusilar” a los expresidentes luego de criticar su situación por estar investigados por presunta corrupción.
“Vamos a salir porque tenemos que fusilar a expresidentes en el Perú, moralizar a la sociedad. Antes de defender los derechos humanos de Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala (su hermano), yo prefiero defender los derechos humanos del pueblo peruano, los principales damnificados”, dijo entonces.
Estas y otras expresiones han sido contenidas en la solicitud de la Fiscalía de la Nación para fundamentar el peligro de la continuidad del partido político que pretende llevar al etnocacerista Antauro Humala Tasso a la presidencia.
En esa línea, amparado en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) la fiscalía requirió la cancelación de la inscripción del partido ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el cierre de sus locales partidarios, que se prohíba su reinscripción y se inhabilite a los responsables de conducta antidemocráticas.
El partido A.N.T.A.U.R.O. quedó oficialmente inscrito en diciembre del 2023, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó una tacha interpuesta contra su registro oficial electoral; de esta manera quedó habilitado para participar en las Elecciones Generales del 2026.
Actualmente, figura como uno de los 35 partidos políticos oficialmente reconocidos por el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.
“Siempre han sido tachas a una persona, que es el señor Antauro Humala Tasso, y él es quien debe responder lo que habla”
El Comercio se comunicó con Rubén Ramos Zapana, fundador y representante legal del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), quien aseveró que aún no habían sido notificados con alguna decisión de la Corte Suprema.
Explicó que los abogados que los asesoran les han manifestado que aún no había un expediente, y que lo último del tema que les fue informado fue que el pedido del Ministerio Público llegó a la mesa de partes de la Corte Suprema y que fue derivado a esa Sala Constitucional.
“En este caso, tiene 48 hojas el pedido del fiscal de la Nación y todas ellas son transcripciones de la intervención en medios de comunicación del señor Antauro Humala Tasso. Nosotros, hace más de dos años, que inicié el proceso de organizar e inscribir el partido siempre ha sido la misma observación. Nos han tachado la inscripción, han apelado, y siempre han sido tachas a una persona, que es el señor Antauro Humala Tasso, y él es quien debe responder lo que habla”, dijo.
En esa línea, defendió la vigencia de su partido político al señalar que se trata de una “persona jurídica”, una asociación de más de 30 mil personas afiliadas, que cumplieron todos los requisitos para su inscripción.
Por ello, aseguró que “acá se está confundiendo a una persona natural con una persona jurídica” y que no existía nada más que las declaraciones de Humala Tasso, que son diferentes al ideario del partido.
“El pecado quizá o relación es que, así como todo los partidos tienen a su precandidato, nosotros también anunciamos que el señor Antauro Humala es precandidato, uno de los candidatos y quien dice si será o no, será la ley. Confiamos en que se aplicará la ley y el principio de legalidad en las instancias que determinará. Estamos esperando que nos notifiquen oficialmente.”
Rubén Ramos Zapana, representante legal del partido A.N.T.A.U.R.O
A continuación, Ramos Zapana reconoció que sí tienen coincidencias con las ideas del etnocacerista; sin embargo, no coincidían con los métodos que expresa Humala Tasso. Por ello aseguró que sus objetivos están dentro de la democracia y la constitucionalidad; y en esa línea no podía imponer sus ideas al sentenciado por el “andahuaylazo”; y que, por demás, “no es delito mencionar lo que piensa. Nosotros tenemos más de 30 mil afiliados y cada uno piensa distinto”.
Al ser consultado si su partido se ha puesto en riesgo al tener a Humala Tasso como precandidato y uno de sus rostros más visibles, el representante legal señaló que han exhortado al etnocacerista para que esclarezca sus posiciones. No obstante, reconoció que el exsentenciado ya tiene “un perfil”.
“Somos conscientes de eso y le hemos advertido, no podemos prohibirle, pero le hemos dicho que aclare en todas sus intervenciones, bajo su responsabilidad personal y no del partido. Pero se conoce su perfil y su postura, pero de todas maneras nosotros tenemos todo declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones”, anotó.
Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, dijo a este Diario que tampoco tenía conocimiento de alguna resolución emitida por la Corte Suprema sobre el caso.
Agregó que, al ser el primer caso donde se analizará un pedido como el formulado por el Ministerio Público en contra de un partido político, el Poder Judicial no tiene un procedimiento establecido para resolver.
“Como nunca hubo una solicitud de esta índole ¿Qué tramite hace, no? Para mí es una vulneración del debido proceso porque toda persona, sea persona jurídica o natural, debe poder defenderse, pero no se conoce el procedimiento adecuado, porque nunca se hizo.”
Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala
La abogada rechazó el pedido, pues aseguró que con este se pretende proscribir no solo al partido político; sino también a su patrocinado Antauro Humala, como candidato político.
“Es obvio que lo que se busca es proscribirlo porque saben que no le pueden ganar en la lid electoral. Ya el Jurado Nacional dijo además que en el ideario no hay ninguna vinculación con actos ilegales o antidemocráticos, para nosotros es un tema acabado”, adujo.
Finalmente, anunció que esperan la notificación del Poder Judicial y cuando llegue al partido, este ejercerá las acciones judiciales que correspondan y también ante las instancias internacionales.