El ex gobernador regional de Pasco Klever Meléndez dejó la cárcel en octubre pasado gracias a un hábeas corpus. Este recurso ha sido anulado por una sala superior de Ate. (Percy Ramírez/El Comercio)
El ex gobernador regional de Pasco Klever Meléndez dejó la cárcel en octubre pasado gracias a un hábeas corpus. Este recurso ha sido anulado por una sala superior de Ate. (Percy Ramírez/El Comercio)

El fallo que ordenó la inmediata libertad del ex gobernador regional de Pasco  ha sido anulado. Se confirmó la resolución que ampliaba la prisión preventiva por seis meses contra la ex autoridad. 

Este Diario pudo conocer que la Sala Superior Especializada en lo Penal Descentralizado de Ate ha revocado el hábeas corpus que emitió en octubre pasado el juez Benjamín Enríquez Colfer, del 2º Juzgado Penal de La Molina y Cieneguilla, y permitió la liberación de Kléver Meléndez Gamarra.

Tras este último fallo del tribunal superior, la ex autoridad de Pasco podría presentar un recurso de agravio ante el Tribunal Constitucional.

¿Cuál es la historia de Meléndez? El ex gobernador regional está procesado por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo propio y asociación ilícita en agravio del Estado. En junio del 2014, se ordenó 14 meses de prisión preventiva. En julio del 2015, el juez Richard Concepción del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional amplió por 12 meses más, hasta el 3 de agosto del 2016.

Al vencer esta orden, y por la complejidad de la investigación, en julio del 2016 el fiscal anticorrupción Hamilton Castro solicitó una nueva ampliación por seis meses.

Concepción Carhuancho aceptó este pedido y amplió una vez más la prisión preventiva hasta febrero del 2017. Meléndez recurrió a un hábeas corpus que fue admitido y se anuló esa última ampliación de prisión preventiva. Desde octubre afronta el proceso en libertad. 

Según la resolución, a la que accedió El Comercio, la sala superior declaró fundada a la apelación al hábeas corpus presentada por los jueces superiores de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, y por el juez del caso. 

"En el caso particular, se verifica ausencia de resolución judicial firme al momento de la interposición de la demanda del presente hábeas corpus. [...] Podrá argumentarse que la tutela constitucional resultaba urgente por afectación a la libertad, situación que resulta muy relativo pues la Corte Suprema se ha pronunciado", indica la sala. 

Además, dispone que la resolución se remita al juez que conoce el proceso penal "para los fines legales que correspondan". Fuentes judiciales indicaron que Concepción podrá ordenar la captura del ex gobernador. 

La fiscalía acusa a Meléndez de liderar una presunta red criminal en Pasco, dedicada al cobro de coimas a cambio de favorecer a empresas con millonarias obras públicas. 

Lee también...