Vizcarra aumentó su popularidad en todos los sectores socioeconómicos, en un 16%. (FOTO: USI)
Vizcarra aumentó su popularidad en todos los sectores socioeconómicos, en un 16%. (FOTO: USI)
Redacción EC

La aprobación a la gestión del presidente se incrementó de 27% en julio a 43% en agosto, según una encuesta GFK.

De acuerdo al estudio publicado por "La República", la popularidad del mandatario marca un quiebre respecto a anteriores cifras con tendencia a la baja, ello luego de haber planteado un referéndum para la reforma política y del sistema de justicia.

Vizcarra ha alcanzado su mayor popularidad en la región oriente del país (64%), donde el último mes registraba solo 27% aprobación. La percepción de los limeños sobre el jefe de Estado también mejoró de 35% al 49%.

En el norte del Perú, la aprobación aumentó del 25% al 40%; mientras que en el sur subió del 19% al 34%. La región centro es la única que registra un descenso en esta estadística, del 20% al 19%.

Otra cifra que llama la atención es que la aprobación de Vizcarra presentó una variación favorable de 16% en todos los sectores socioeconómicos. En el grupo A/B llega a 47%, en el grupo C sube a 45% y en el grupo D/E asciende a 40%.

Este respaldo revierte la tendencia a la baja que el mandatario venía arrastrando desde abril, poco después de asumir el mando. Asimismo, la desaprobación de Vizcarra se reduce del 58% en el mes de julio a 46% este mes.

Por su parte, el primer ministro César Villanueva cuenta con una aprobación de solo 13% y es reprobado por el 69% del país. El gabinete ministerial corre igual suerte, con una popularidad del 10% y una desaprobación del 82%.

—Congreso—

El Poder Legislativo presenta una desaprobación que alcanza el 87%, es decir, casi cada 9 de 10 peruanos le pone nota negativa. Su aprobación desciende en un punto porcentual desde el mes pasado y llega a 7%. 

El 72% de la población encuestada manifiesta, además, estar a favor de que el Parlamento se renueve cada dos años y medio, un incremento de 12% respecto al mes anterior.

Finalmente, la elección de Daniel Salaverry como presidente del Congreso es apoyada por el 24% de la población. En tanto, un 46% considera que la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo seguirá igual que antes. 

La encuesta nacional fue llevada a cabo entre el sábado 18 y el miércoles 22 de agosto a un total de 1.210 personas distribuidas en 17 regiones del país. La ficha técnica precisa un margen de error de 2,7% y un 65% en su nivel de representatividad.